Público
Público

Procés El juez mantiene el régimen de semilibertad a los presos del 'procés'

La decisión del juzgado se mantendrá hasta que se resuelva el recurso presentado por la Fiscalía.

Siete de los nueve líderes independentistas condenados a su salida de la cárcel de Lledoners, Barcelona, por la campaña del 14F.
Siete de los nueve líderes independentistas condenados a su salida de la cárcel de Lledoners, Barcelona, por la campaña del 14F. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya ha acordado este miércoles mantener vigente el régimen de semilibertad de los presos del 1-O en la cárcel de Lledoners. El juez desestima así la petición de la Fiscalía, cuyo recurso está todavía pendiente de resolverse, de suspender cautelarmente su progresión a tercer grado.

Esta decisión afecta a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras que el juez aún no ha resuelto sobre Joaquim Forn porque su defensa tenía de plazo hasta este miércoles para contestar al recurso, han explicado fuentes judiciales. Estas mismas fuentes apuntan a que lo previsible es que adopte una decisión idéntica a la del resto de presos de Lledoners, puesto que solo debe entrar a valorar la suspensión y no el fondo del asunto.

El martes, otro juez con competencias sobre las prisiones de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) ya decidió mantener la semilibertad para Dolors Bassa y Carme Forcadell. La Fiscalía recurrió la concesión del tercer grado a todos los presos del 1-O, y pidió a los jueces suspenderles la progresión a la semilibertad mientras toman la decisión final sobre el asunto, lo que ambos han rechazado.

De esa forma, los líderes independentistas condenados por sedición podrán seguir en semilibertad -lo que les permite salir a diario de la cárcel y regresar solo a dormir, de lunes a jueves- a la espera de que los juzgados de vigilancia respectivos resuelvan sobre el fondo de los recursos presentados por el ministerio público.

Los líderes independentistas condenados podrán seguir saliendo a diario de la cárcel y regresar solo a dormir de lunes a jueves

De momento, con estos autos, el Juzgado rechaza la petición del fiscal y descarta la petición de dar efectos suspensivos a su recurso --suspender la semilibertad cautelarmente y sin esperar a la decisión final sobre el asunto tras valorar los argumentos de cada parte-- haciendo una interpretación extensiva de la norma que permite hacer suspensivos los recursos a decisiones judiciales pero no administrativas, como en este caso.

Al argumentar contra la petición del fiscal, el juez critica que su intención "choca con la interpretación más restrictiva que debe darse a normas que, en definitiva, producen afectación a derechos fundamentales". Tras rechazar esta suspensión cautelar, el juez abordará si avala o no la progresión a tercer grado, y las defensas y la Fiscalía pueden recurrir la decisión que tome ante el Tribunal Supremo (TS).

En verano, cuando la Generalitat concedió el tercer grado por primera vez a los presos del 1-O, la titular de este mismo Juzgado sí aceptó la petición de la Fiscalía, que en esta ocasión un juez sustituto ha descartado. Entonces, los presos en Lledoners volvieron al grado penitenciario ordinario solo unos días después de que la Fiscalía recurriera su semilibertad, mientras que otro juez decidió lo contrario para Bassa y Forcadell, quienes pasaron todo el verano en tercer grado.

La Generalitat volvió a conceder el pasado 28 de enero a los presos el tercer grado que el Supremo les había revocado en diciembre, lo que les permitió participar en la campaña del 14F. Igualmente, la Fiscalía lo recurrió al día siguiente de las elecciones alegando que se estaba vaciando de contenido la sentencia del procés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias