Público
Público

La juez quiere saber qué armas provocaron las muertes del Tarajal

La Audiencia Provincial de Cádiz pide que la Guardia Civil explique detalladamente cuál fue el material antidisturbios que se empleó en la acción en la que murieron 15 inmigrantes

Valla fronteriza que separa España de Marruecos en la playa del Tarajal. / EFE

EFE

CEUTA.- La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha solicitado un listado detallado del material antidisturbios utilizado por la Guardia Civil durante la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando murieron 15 inmigrantes subsaharianos en un intento de entrada masivo en Ceuta.

Según el auto judicial, la solicitud la ha realizado la acusación popular personada en el proceso, que considera "esencial" que se detalle "con exactitud" el material empleado por los guardias.

La Audiencia Provincial ha señalado que con este listado se puede concretar "los hechos investigados, sus partícipes y la posible relevancia penal" de los acusados.

Un total de 16 guardias civiles están imputados y prestaron declaración en el mes de marzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por estos hechos.

Los agentes coincidieron en afirmar que los inmigrantes murieron ahogados y que su intervención no tuvo nada que ver con dichas muertes.

También aseguraron que actuaron conforme a lo que marca la ley ante un intento de entrada ilegal por la frontera y que, en ningún momento, emplearon el material antidisturbios contra los inmigrantes, sino para evitar su acceso clandestino.

El proceso se inició tras la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y otras asociaciones como la Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.

La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un delito de homicidio imprudente.

La Audiencia Nacional señaló que el Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en Ceuta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias