Público
Público

Junts profundiza su caída en la primera encuesta del CIS catalán tras la ruptura del Govern

El barómetro del CEO pronostica una victoria del PSC en las elecciones al Parlament con entre 35 y 41 diputados, por delante de ERC (30-36), aunque ambas formaciones experimentan un ligero retroceso respecto al anterior sondeo.

El secretario general de JxCat Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs (d), ofrecen una comparecencia en la sede de su formación este 29 de septiembre de 2022.
El secretario general de JxCat Jordi Turull (i) y la presidenta del partido, Laura Borràs (d), ofrecen una comparecencia en la sede de su formación este 29 de septiembre de 2022. MARTA PEREZ / EFE

La decisión de salir del Govern no habría beneficiado las aspiraciones electorales de Junts per Catalunya. Esta es, al menos, una de las conclusiones de la nueva edición del Baròmetre d'Opinió Política que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) -el equivalente catalán al CIS- ha presentado este miércoles.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre, es decir, parcialmente después de la ruptura del ejecutivo autonómico, que se confirmó el 7 de octubre. Según la encuesta, Junts solo obtendría entre el 12 y el 15% de los sufragios en unas elecciones al Parlament, que se traducirían en entre 19 y 24 diputados, claramente por debajo de la horquilla de 22 a 27 escaños (14-17% de los votos), que obtenía en el anterior barómetro, publicado en julio, y de los 32 representantes con los que cuenta actualmente.

Como en aquella edición, PSC y ERC aparecen claramente destacados en primera y segunda posición, aunque con una sólida ventaja para los socialistas. Sin embargo, ambos partidos experimentan un ligero retroceso con relación a julio. El PSC se movería entre los 35 y 41 diputados -y el 23% y el 27% de los votos-, mientras que ERC obtendría de 30 a 36 parlamentarios y entre el 18% y el 22% de las papeletas, cuando hace cuatro meses la horquilla de escaños era de 36 a 42 para los socialistas y de 31 a 37 para los republicanos. Actualmente, ambas formaciones empatan a 33 escaños en el Parlament.

El PP se situaría como cuarta fuerza en el Parlament, con una tendencia claramente al alza

Otra de las novedades del Baròmetre es la recuperación del PP, que solo obtuvo tres diputados en las elecciones del 14 de febrero del pasado año y ahora subiría hasta entre los 11 y 16 -gracias a sumar entre el ocho y el 11% de los votos-, muy por encima de los nueve a los 14 representantes que le daban en verano.

La CUP podría mejorar los nueve diputados actuales, ya que se movería entre los ocho y los 12, mientras que En Comú Podem podría calcar los ocho escaños que tiene ahora, ya que la encuesta le sitúa en una franja de entre los seis y los diez, más que tres meses atrás.

En la misma horquilla se encuentra Vox, pero la formación de extrema derecha tiene ahora 11 diputados. Finalmente, cada vez parece más claro que Ciudadanos vive su último mandato en la cámara y, de hecho, es el primer Baròmetre donde ya se da la posibilidad de que no obtenga ningún diputado, si bien por la franja alta podría llegar a sumar cuatro.

Junqueras, el mejor valorado

Si las elecciones fueran al Congreso, el PSC también se impondría, con entre 12 y 15 diputados -ahora tiene 12-, por delante de ERC, que se movería entre los 10 y los 13. Junts oscilaría de los seis a los ocho que tiene ahora, mientras que el PP podría pasar de dos a entre cuatro y siete y En Comú Podem caería de los siete que suma a entre cuatro y seis. La CUP, que tiene dos, se movería entre uno y tres, Vox podría añadir un tercero a los dos que ya tiene y Cs no entraría.

No hay ningún líder político catalán que apruebe

Paralelamente, no hay ningún líder político catalán que apruebe y quien más se acerca es el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, con un 4,9, por delante del 4,5 que obtiene Jaume Asens, diputado de En Comú Podem en el Congreso. Con un 4,4 están el president Aragonès, Jéssica Albiach (En Comú Podem) y Eulàlia Reguant (CUP), mientras que Salvador Illa se queda en el 4,3 y Carles Puigdemont y Laura Borràs (Junts) empatan en el 3,8.

Por último, el 42% de los encuestados son partidarios de la independencia de Catalunya, un punto más que en verano, y el 50% la rechazan, dos puntos menos. Sin embargo, el apoyo al Estado propio vive uno de los momentos más bajos de los últimos siete años, siempre según los datos del Baròmetre del CEO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias