Público
Público

Alvia La Justicia ratifica el cierre de la instrucción de Angrois con el maquinista y el exjefe de seguridad como investigados

Los magistrados rechazan los recursos presentados por varias partes contra el auto del Juzgado.

Momento del accidente del tren del Alvia en julio de 2013 - EFE
Momento del accidente del tren del Alvia en julio de 2013 - EFE.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado el cierre de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 y mantiene a los dos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif.

De este modo se pronuncian los magistrados, que rechazan los recursos presentados por varias partes contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que puso fin a la investigación.

Así las cosas, previsiblemente el juicio oral se abrirá contra estas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.

El abogado del maquinista critica el rechazo de los recursos

El abogado del maquinista que conducía el tren accidentado en Angrois (Santiago) en julio de 2013, Manuel Prieto, critica el rechazo de los recursos al cierre de la instrucción judicial sin tocar "la mayoría de las cuestiones". "Me sorprende que se traten tan poco los recursos. Deben rondar las 500 páginas y se resuelven con escasas 25", comenta, en declaraciones a Europa Press tras conocer el auto con el que la Audiencia Provincial de A Coruña ratifica el cierre definitivo de la investigación.

Según censura el letrado, "la mayoría de las cuestiones ni se tocan", por lo que "parece que estaba predestinado a hacerse así" el final de la causa, que se encamina ya hacia el juicio oral al maquinista y al exjefe de seguridad en la circulación de Adif.

En su opinión, "se debían analizar más profundamente algunas cuestiones". En cualquier caso, por su parte, se dispone a preparar el escrito de defensa y la estrategia con la vista puesta en el juicio, donde "se volverá a debatir todo" lo que intentó argumentar durante estos siete años y medio de instrucción.

Prieto reclamó el sobreseimiento del maquinista, Francisco Garzón, y, entre otras cuestiones, ha basado sus escritos a lo largo de toda la instrucción sobre la importancia del factor humano, la posibilidad del error, y "el menosprecio" que mostraron al respecto de ambos las organizaciones empresariales, tanto Adif como Renfe.

La plataforma de víctimas pide la dimisión de la CIAF 

La plataforma de víctimas del siniestro del tren Alvia ocurrido en Angrois exige la dimisión de los miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), al ver "desmontada la verdad oficial" que atribuyen a su informe, en el que este organismo estableció como único responsable de los hechos al maquinista.

En cuanto al responsable de Adif, reclaman a la presidenta de Adif su cese, mientras que preguntan al ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, si les recibirá ahora, para abordar su demanda de una nueva investigación técnica e independiente, en línea con lo que pide Europa.


Más noticias de Política y Sociedad