Público
Público

La Justicia ratifica la nulidad de la reducción salarial sobre los empleados de Ryanair durante la pandemia

La compañía rebajó los salarios un 10% a los tripulantes en cabina, redujo los días de vacaciones y eliminó los incentivos mensuales de productividad a partir de julio de 2020. 

Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid. Foto de archivo.
Un avión de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid. Foto de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press

El Tribunal Supremo ha ratificado como nulos los cambios en las condiciones laborales, como los recortes salariales y la reducción de días de vacaciones, que adoptó la aerolínea Ryanair sobre sus trabajadores a partir de julio de 2020, durante la pandemia.

El organismo judicial ha desestimado el recurso de casación que presentó la compañía de vuelos a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia emitida en 2021, que anulaba los cambios de las condiciones laborales de los empleados. 

El fallo del Tribunal Supremo afirma que no hubo período de consulta para cambiar las condiciones laborales, por lo tanto, los declara nulos. El sindicato USO-Sector Aéreo ha reconocido que se marca un nuevo hito "en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina". 

Ryanair redujo, a partir de julio de 2020, en un 10% los sueldos de los empleados que tripulaban en avión, el 20% en el caso de los pilotos. También rebajó de tres a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, además de eliminar los incentivos mensuales de productividad por valor de 150 euros.  

De este modo, el sindicato USO señala las "reiteradas vulneraciones" de los derechos laborales que se cometen en el sector. La organización muestra su preocupación por las estrategias que adoptan algunas compañías que se centran "en violar el sistema legal para maximizar la capacidad operativa con la esperanza de que las decisiones judiciales se dicten años después de los hechos", ha señalado en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias