Público
Público

Investidura JxCat desvela que ERC les ha dicho que no cambiarán su abstención por las resoluciones de la JEC

La ejecutiva del partido republicano se reúne este sábado para valorar "las consecuencias" de la inhabilitación de Torra

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, el vicepresidente del la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, a su llegada a la sede de ERC donde se reúne la ejecutiva del partido. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, desveló este sábado que ERC ya les ha dicho que no dejarán de abstenerse por las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) que ayer inhabilitaron al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado.

Cuando se le preguntó a su llegada a la primera jornada del debate de investidura si pensaba que ERC cambiaría su posición y dejaría de abstenerse y por tanto facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Borràs contestó brevemente: "Ya nos han dicho que no".

Ayer, la JEC aplicó para Torra y Junqueras la ley de 2011 que declara inelegibles para cargo público a cualquier candidato que haya sido condenado en sentencia judicial, puesto que el primero fue condenado por no haber retirado los lazos amarillos de edificios oficiales durante la campaña electoral y el segundo por procés.

La JEC, aplicando este apartado, inhabilitó como diputado autonómico y por tanto como president de la Generalitat a Torra y notificó al Tribunal de Justicia de la UE que Junqueras ya no es eurodiputado, pese a que este órgano comunitario sentenció hace días que el líder de ERC debería haber sido liberado de su prisión provisional para tomar posesión del acta de eurodiputado.

ERC ha convocado para este sábado por la mañana una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para "valorar las consecuencias" de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá "para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias