Público
Público
corrupción

'Kitchen' y las otras causas que completan el calvario judicial del PP

La imputación de Dolores de Cospedal en la investigación sobre el espionaje con fondos públicos a Luis Bárcenas, extesorero del PP, acrecenta aún más los problemas con la Justicia del partido liderado por Pablo Casado. Tras el verano, arrancará el juicio por la segunda época de Gürtel.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado (C), llega al Palacio Autonómico para mantener un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, al inicio de una visita oficial a Ceuta con motivo de la crisis migratoria que sufre la autonomía ceu
El presidente del PP, Pablo Casado, en Ceuta, con motivo de la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo. Reduan Dris / EFE

Tras el giro brusco, la semana pasada, con la imputación de María Dolores de Cospedal en el caso 'Kitchen', el calvario judicial del PP y, por extensión, de Pablo Casado, preocupado por quitarse de encima la mancha de la corrupción del partido en el pasado, se acrecenta por momentos. La trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para arrebatarle documentación comprometida para el partido, es quizá la más importante de todas las causas abiertas contra el PP, porque apunta directamente a la cúspide del partido, es decir, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

Gürtel segunda época

Pero el caso 'Kitchen' no es el único que atenaza al PP. Tras el verano está previsto que arranque el juicio por la segunda época de la trama Gürtel (2006-2009). En esta causa se investigan los presuntos sobornos que las empresas de Francisco Correa entregaron a autoridades del municipio madrileño de Boadilla del Monte para obtener licitaciones. La Audiencia Nacional ya consideró probado, en mayo de 2018, en el juicio por la primera época de Gürtel (1999-2006) que el partido de Pablo Casado tenía una caja b desde al menos 1989, una estructura "financiera y contable paralela a la oficial" que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta. Esta sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo en octubre de 2020.

Ahora, el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha confesado y quiere colaborar con la Justicia. Ha presentado un escrito de confesión en la Fiscalía Anticorrupción en el que asegura que hizo de intermediario para facilitar adjudicaciones a determinadas empresas a cambio de que responsables políticos de los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda se llevaran comisiones.

Anticorrupción pide para Correa 76 años y medio de prisión, mientras que el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero se enfrenta a 49 años de cárcelPablo Crespo,ex secretario de Organización del PP gallego, podría acabar condenado a otros 64 años y siete meses de prisión. Estos tres acusados ya fueron condenados, junto a otras 26 personas por la Audiencia Nacional a un total de 351 años de cárcel en el primer juicio por Gürtel. 

Los papeles de Bárcenas

La sentencia por los usos de la caja b del PP, entre ellos, la reforma de la sede de la calle Génova, está al caer y podría ser condenatoria, según ha difundido este lunes la Cadena Ser. Pero Pablo Casado no se va a librar fácilmente de esa famosa caja opaca porque la Audiencia Nacional investiga también la correlación entre el dinero negro que ingresó el partido en sus arcas extraoficiales y las adjudicaciones de obra pública concretas. Se trata de una pieza separada del caso Gürtel, conocida como los 'Papeles de Bárcenas', que lleva abierta desde marzo de 2013. El Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga 23 contratos públicos durante el gobierno de Aznar.

Tras varias prórrogas, la instrucción de esta pieza deberá finalizar antes del próximo 29 de julio de 2021, si bien, podría volver a ampliarse el plazo de investigación de la presunta contabilidad paralela del PP. 

Casos 'Lezo' y 'Púnica'

El que fuera número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González --presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 y vicepresidente entre 2003 y 2012-- también se sentará, y dos veces, en el banquillo. En 2017 fue detenido y pasó seis meses en prisión provisional por el caso Lezo, que investiga la supuesta trama de corrupción en torno al Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, presidida por González entre 2003 y 2012. A Ignacio González se le incautó una fortuna en Colombia de 5,4 millones de euros presuntamente fruto de comisiones ilegales. 

González se sentará en el baquillo por la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II. La Fiscalía Anticorrupción pide para él ocho años de prisión por haber cobrado presuntamente 1,6 millones de euros en comisiones por esta adquisición con fondos públicos. El juez instructor considera que los 21,4 millones de euros que desembolsó el Canal en 2013 fueron un precio "inflado", ya que al año siguiente la entidad brasileña se devaluó en un 50 por ciento. 

La pieza derivada del caso Lezo por la adjudicación a la constructora OHL de parte del trazado ferroviario entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero en 2007 le puede acarrear a González otros cuatro años de prisión, según le pide la Fiscalía; además de una multa de dos millones de euros. 

La macrocausa Púnica por corrupción municipal y autonómica relacionada con el PP en Madrid, Valencia, Murcia y León acumula 16 piezas separadas e imputaciones de peso, como Esperanza Aguirre, expresidenta madrileña, y su consejero, Francisco Granados. La instrucción de algunas piezas está a punto de concluir. 

Proceso a Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, será juzgado por delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y corrupción en la gestión de su patrimonio.
Anticorrupción solicita 70 años de cárcel para el que fuera director del Fondo Monetario Internacional y presidente de Bankia por defraudar más de 8,5 millones de euros desde 2005 a 2015. Según la Fiscalía, en esa época sus incrementos patrimoniales no justificados ascendieron a 15 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias