Público
Público

Lara arroja dudas sobre la ratificación de Tania Sánchez como candidata de IU en Madrid

El coordinador federal de IU defiende que será la federación madrileña la que fije los candidatos, sin dar por hecho el resultado de las primarias que dieron la victoria a Sánchez, inmersa en supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos durante su etapa de concejal en Rivas.

La diputada autonómica de IU Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid. /Víctor Lerena (EFE)

¿Está en peligro la candidatura de Tania Sánchez a la presidencia de la Comunidad de Madrid? El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, no ha querido contestar con claridad a esta pregunta en rueda de prensa. Manteniendo su habitual línea de no injerencia en los asuntos de las federaciones regionales, Lara ha asegurado que se conocerá la opinión de la dirección federal de su formación una vez que finalice la comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que indaga sobre supuestas adjudicaciones irregulares a la cooperativa Aúpa por valor de más de un millón de euros cuando Héctor Sánchez, hermano de la diputada regional, era administrador único de la sociedad.

El líder de IU, a diferencia del discurso que ha enarbolado durante meses anteriores, en el que llamaba a las federaciones a “hacer piña” en torno a los candidatos que ganaran las primarias para los respectivos gobiernos autonómicos y municipales, ha asegurado este lunes que serán las federaciones las que ratifiquen a sus candidatos electos, a quienes la dirección federal dará el visto bueno. “Cada federación decide a sus candidatos. No hay intromisión desde el punto de vista jerárquico para elegirlos y desde el órgano federal no hemos tomado posición nunca por ningún candidato ni la vamos a tomar”, ha declarado.

Lara: "Desde el federal no hemos tomado posición nunca por ningún candidato ni la vamos a tomar”

Pero la pregunta, que según Lara es “política ficción”, sería: ¿Ratificará Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) a Tania Sánchez como candidata? Esa es la mayor incógnita, y aunque lo lógico sería que, después de las primarias que le dieron con holgada mayoría la victoria junto a Mauricio Valiente (Ayuntamiento), lógica e IU-CM no son precisamente sinónimos.

Poco hace pensar que Somos IU, con una mayoría heredada de una Asamblea Regional que ya no representa nada, vaya a aceptar que Sánchez sea la candidata a la Comunidad de Madrid. Dos de los máximos representantes de esta corriente, Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento, y Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea regional, no han perdido ocasión de criticar a Sánchez por el asunto de Rivas, cuyo impacto mediático ha ido acorde a la presencia de Sánchez en televisión. Tampoco han dejado sus cargos de portavoces de grupo, tal y como pide la dirección federal por sus responsabilidades políticas en los escándalos de Caja Madrid-Bankia que salpican a IU-CM, desacreditando así a Lara y su equipo.

Este contexto unido al inmovilismo y guerra abierta entre corrientes instalado en la federación madrileña tras la dimisión del coordinador regional, Eddy Sánchez, acercan la posibilidad de que Sánchez no sea ratificada finalmente pese al apoyo de la mayoría de simpatizantes y militantes de la federación.

Reunión de la Ejecutiva de IU-CM

Hace más de un mes que Sánchez debería ser candidata oficial, pero los desencuentros entre Somos IU y el sector afín a la virtual candidata han bloqueado cualquier avance, que pasa por la convocatoria de una Presidencia Regional que dote de una dirección provisional a una de las federaciones más importantes para la presencia institucional de IU. Mientras las encuestas electorales no presagian nada bueno para IU en Madrid, donde Podemos irrumpe con virulencia.

En este punto, la ejecutiva de IU-CM, propuesta en su momento por Eddy Sánchez, ha convocado este lunes una reunión que, según denuncia el sector de Tania Sánchez, se ha producido “al margen de la organicidad” y “sin siquiera orden del día”. La última reunión de estas características ni siquiera llegó a celebrarse por desencuentros previos e imposibilidad de adoptar una postura común. En esta ocasión, la convocatoria llega sin conversaciones previas que acerquen posturas, por lo que es más que incierto su éxito.

Desde la corriente Recuperar la Ilusión. Recuperar Madrid, afín a Tania Sánchez, aseguran que no acudirán a esa reunión porque "no reconocen ese órgano, que pertenece a un coordinador que ya no está". Recuerdan que, como ganadores de las primarias, el vacío de poder dejado por Eddy Sánchez sólo puede resolverse con un acuerdo en tres puntos de mínimos: nueva ejecutiva representativa del resultado de primarias, procesos de convergencia con otras fuerzas políticas y asunción de responsabilidades por el caso Caja Madrid-Bankia.

Pese a no estar ratificados, tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente comenzarán este sábado la precampaña electoral en Madrid con un acto al que han convocado a militantes y simpatizantes, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de ningún órgano regional ni federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...