Público
Público

Pandemia del coronavirus Leopoldo López, denunciado por saltarse el cierre perimetral tras viajar a Galicia

El líder opositor venezolano, con residencia en Madrid, fue sorprendido por la Policía Local en una terraza de Cambados (Pontevedra) junto a su familia y unos amigos a primera hora de este pasado martes.

Leopoldo López.
Imagen de archivo del opositor venezolano Leopoldo López. Kiko Huesca / EFE

La Policía Local de Cambados (Pontevedra) ha propuesto para sanción al líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encontraba este martes en una terraza del municipio, por saltarse el cierre perimetral.

López fue descubierto por los agentes locales mientras estaba sentado en la terraza de un bar, acompañado entre otras personas por su esposa y unos amigos.

El concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, explicó ayer que la Policía Local realizaba un control rutinario sobre las 15.30 horas de este pasado martes, en el cual se identificó a Leopoldo López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y menores. Según la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, los agentes se acercaron al apreciar que la mesa estaba ocupada por gente que no era originaria del municipio.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas aportaron un documento justificativo para poder desplazarse. Habían llegado desde Madrid, en donde el político tiene fijada su residencia desde que salió de Venezuela y abandonó su situación de arresto domiciliario.

Aunque Leopoldo López presentó una serie de documentos que justificarían su presencia en Galicia, la Policía Local instruyó igualmente la propuesta de sanción contra él y sus acompañantes, al igual que se hace con todos los foráneos detectados.

La alcaldesa de Cambados explicó que la Policía municipal "no tiene recursos suficientes" para comprobar la veracidad de este tipo de documentos, por lo que los agentes pidieron permiso para fotografiarlos y adjuntarlos en el expediente.

El expediente será remitido a la Xunta de Galicia, que será la que tenga que verificar si estos documentos son auténticos y válidos en el actual estado de alarma y decidir sobre esta sanción o si, por el contrario, respaldan la justificación del viaje de López a la comunidad gallega

Tino Cordal explicó también que la Policía Local de Cambados realiza unas 250 inspecciones semanales de medidas anticovid, si bien en estos días se intensifican ante la festividad por la Semana Santa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias