Público
Público

El letrado del Senado cuestiona la comisión por el 'caso Koldo' puesta en marcha por el PP

Luis de la Peña considera que las atribuciones exceden los propósitos de la investigación, pero los populares han desoído su advertencia.

Varios senadores del PSOE durante la constitución de la comisión de investigación por el 'caso Koldo', a 1 de abril de 2024.
Varios senadores del PSOE durante la constitución de la comisión de investigación por el 'caso Koldo', a 1 de abril de 2024. Fernando Sánchez / Europa Press

El letrado de la comisión por el caso Koldo, Luis de la Pena, ha comunicado en una nota que los planes de trabajo que ha registrado el PP exceden el objeto de la investigación. El PSOE defiende que debe convocarse un nuevo Pleno para aprobar la hoja de ruta, pero los senadores populares consideran que la advertencia del letrado no tiene por qué interrumpir las tareas.

El grupo de trabajo ha fijado 63 comparecientes, entre los que se incluyen a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, para el 22 de abril. También declarará el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, citado el día 24.

El PSOE considera que los planes del PP en la comisión por el 'caso Koldo' son un "despropósito político y judicial"

Los socialistas no descartan "tomar medidas" ante el "despropósito político y judicial" de la comisión del Senado que ha impulsado el Partido Popular, según lo ha anunciado este miércoles el secretario general y portavoz adjunto del PSOE en Senado, Alfonso Gil.

El PP "busca entorpecer" con la comisión para investigar las ramificaciones del caso Koldo, ha denunciado Gil ante los medios. "No dudo de las peores intenciones de este Partido Popular que lo que quiere es enredar", ha declarado.

El socialista también ha criticado el "espectáculo dantesco" del PP en la Cámara Alta. En este sentido, Gil ha afirmado que quiere convertir a el Senado en "una terminal de la sede de Génova".

Salvador Illa comparecerá ante el Senado el próximo 24 de abril

La presencia de Illa en la comisión también ha recibido una mala valoración por parte del portavoz adjunto. El exministro es candidato a la presidencia de Catalunya y Gil ha considerado que "los periodos electorales no son el mejor momento ni el más adecuado para las comisiones de investigación".

Los comparecientes aprobados son los 58 que propuso el PP, más cuatro que propuso UPN y uno el PNV, aunque, según han destacado fuentes del PP, solo trece los propuso el PP en solitario, ya que los otros 50 fueron propuestos también por algún otro grupo.

Fuentes socialistas aseguran que el letrado había contemplado eliminar los párrafos que extralimitan los objetivos de la comisión. También señalan que la única forma de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de investigación y empezar de cero.

Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias