Público
Público

Ley 'trans' Archivan la denuncia por delitos de odio contra el Partido Feminista

La Federación Plataforma Trans denunció a la formación dirigida por Lidia Falcón por las afirmaciones que realizó en oposición a las leyes trans y en las que criticó la finalidad de las mismas.

Lidia Falcón
Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia contra el Partido Feminista de España presentada por la Federación Plataforma Trans en diciembre de 2019. El escrito del Ministerio Público señala que Lidia Falcón realizó las manifestaciones por las que fue acusada "en el marco de una crítica política y dirigida a todo el sector feminista para visibilizar" su postura crítica contra la ley trans para evitar que la proposición sea aprobada. 

Según explicó la Federación Plataforma Trans, la denuncia estaba motivada por la publicación de dos comunicados (uno del día 5 y otro del 8 de diciembre de 2019) en los que el Partido Feminista muestra su total oposición a las leyes trans como las aprobadas en Euskadi o la propuesta por Unidas Podemos que se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero.

Según la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, "en dicho comunicado, se atenta contra la dignidad y derechos tanto de las personas adultas como de la infancia y juventud trans, así como se demoniza a la población LGTBI en general, con aseveraciones que tienden a estigmatizar desde el infundio, como decir que los homosexuales tienen como objetivo alquilar úteros femeninos". "Este tipo de afirmaciones tan genéricas estigmatiza y señala a un colectivo que sufre un alto índice de agresiones", advirtió Cambrollé en declaraciones a Público.

Sin embargo, la Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de un delito penal ya que, señala, no estuvieron motivados con el propósito de "estigmatizar o generar odio, hostilidad, discriminación o violencia" hacia el colectivo trans vinculando al mismo con la pedofilia, "términos que se han visto matizados y contextualizados", recoge el escrito.

La semana pasada el Partido Feminista se desmarcó en el último minuto de un acto contra la ley trans que convocó junto a un grupo ultra. La formación que lidera Falcón fue expulsada de la coalición Izquierda Unida en febrero del año pasado por "mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos del IU" precisamente después de que el partido emitiese los citados comunicados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias