Público
Público

Derechos LGTB La Federación Plataforma Trans denunciará al Partido Feminista por delitos de odio 

La denuncia, que será presentada ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación, está basada en las afirmaciones que realizó el partido liderado por Lidia Falcón en dos comunicados recientes, en los que se opone a las leyes trans y en los que critica la finalidad de las mismas.

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans en una foto de archivo

Público

La Federación Plataforma Trans, que agrupa al 80% de las entidades de este colectivo, presentará este jueves una denuncia ante la Fiscalía sobre delitos de odio y discriminación contra el Partido Feminista de España. Así lo ha afirmado Mar Cambrollé, presidenta de esta plataforma a Público

La denuncia está motivada por la publicación de dos comunicados (uno del día 5 y otro del 8 de diciembre) en los que el Partido Feminista muestra su total oposición a las leyes trans como las aprobadas en el País Vasco o la proposición que Unidas Podemos presentó en la pasada legislatura, pero que no se llegó a aprobar por la convocatoria electoral. 

Según Cambrollé, "en dicho comunicado, se atenta contra la dignidad y derechos tanto de las personas adultas como de la infancia y juventud trans, así como se demoniza a la población LGTBI en general, con aseveraciones que tienden a estigmatizar desde el infundio, como decir que los homosexuales tienen como objetivo alquilar úteros femeninos". "Este tipo de afirmaciones tan genéricas estigmatiza y señala a un colectivo que sufre un alto índice de agresiones", advierte Cambrollé.

Esta activista por los derechos trans afirma que presentarán ante la Fiscalía tanto el texto de la proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género que está colgada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, como el vídeo de la niña Elsa de ocho años, que recientemente intervino en el Parlamento extremeño y cuya difusión se hizo viral. 

"A ver dónde en la ley se afirma que lo que se pretende es hormonar y operar a los menores, tal como afirma el comunicado? ¿Dónde pide la niña Elsa en su intervención que pueda ser tratada médica y quirúrgicamente? Lo único que dice es que se siente muy feliz y que agradece que en su pueblo y en el colegio la respeten y anima a los políticos a seguir trabajando por la felicidad".

“El reiterado negacionismo de la identidad de las personas trans, es constitutivo de delito de odio y en esta ocasión adquiere mayor gravedad al tratarse de una niña a la que se empeñan en nombrar como “niño”, hechos que pondremos en conocimiento de la Fiscalía del Menor y de la Fiscalía contra los delitos de odio” añade, Cambrollé.

Determinar si se trata o no de delitos de odio lo decidirá la Fiscalía, pero sí entiendo que la intoxicación con mala intención sí constituye un delito de estas características".

Para Cambrollé lo que encierran los comunicados es una "persecución reiterada" contra el colectivo trans. "Nos tenemos que acostumbrar que no son más legítimos de odio los discursos que vengan de sectores que siempre nos han podido parecer más amigables y cercanos, que los discursos de odio que puedan provenir de Vox, de Hazte Oír o del Foro de la Familia. Porque no difieren en nada. El ataque es brutal contra la infancia trans y contra los adultos. El negacionismo reiterado que se hace en el comunicado sobre la identidad al empeñarse de forma machacona a referirse a Elsa en masculino ya lo tiene resuelto el Estado español en la ley de 2007. Pero también los organismos internacionales como el Comisionado de los Derechos Humanos u organizaciones como Amnistía Internacional. 

Las denuncias serán presentadas por Cambrollé en su calidad de presidente de la Federación Plataforma Trans en Barcelona este jueves.

Divergencias con IU

La publicación del primer comunicado levantó ampollas en algunos sectores de IU, que pidieron a la coalición que se desmarcara de las afirmaciones del Partido Feminista. Desde su área de Políticas LGTBI (ALEAS-IU), han pedido, incluso, la expulsión de éste de IU.

Un documento circulado por colectivos trans y entidades sociales y familias de menores trans había recabado hasta el martes unas 2.000 firmas que piden a la coalición IU la expulsión del partido "por sus reiterados mensajes de odio y antiderechos trans".

El segundo comunicado hecho público por el partido Feminista, pide, a su vez a la dirección de IU a que se posicione en esta crisis y que desautorice al colectivo "ALEAS-IU ". Asimismo, avisa la formación feminista, no van a aceptar "ningún careo" con ALEAS.