Cargando...

Las leyes que se votan en el Congreso tras la vuelta de las vacaciones más allá del decreto energético

La Cámara baja votará otras medidas como 'ley del solo sí es sí', la normativa de autónomos o el nuevo texto de incendios.

Publicidad

Uno de los emblemáticos leones que se encuentran delante de la fachada del Congreso de Madrid. Imagen de Archivo. — Óscar J.Barroso / Europa Press

madrid, Actualizado:

El Congreso de los Diputados retoma su actividad tras las vacaciones en un pleno extraordinario que tiene lugar este jueves para la aprobación de media docena de normas pendientes, entre ellas la 'ley del solo sí es sí', la normativa de autónomos o las nuevas medidas de prevención de incendios.

Publicidad

Aunque todos los focos apuntan a las medidas de ahorro energético, hay tres reales decretos y la aprobación definitiva de tres leyes en carpeta para esta jornada de jueves.

Click to enlarge
A fallback.

Las medidas de ahorro energético

El plan energético impulsado por el Gobierno tiene los votos asegurados de cara a la votación de este jueves, según avanzaba la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

El decreto busca reducir el consumo energético en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y en el marco de un acuerdo común entre los países europeos. El objetivo es alcanzar el invierno con las mayores reservas de energía posibles y no depender del gas ruso. El paquete se articula sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas.

Publicidad

Entre algunas de sus medidas, se incluye que edificios administrativos, espacios comerciales así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, ajusten sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

También se incluyen las ayudas al transporte, como la rebaja o gratuidad de ciertos abonos de Renfe y las ayudas económicas a los beneficiarios de becas.

Publicidad

La 'ley del solo sí es sí'

La ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual será otra de las medidas que se votan en el Congreso este jueves. Esta ley vuelve a pasar tras ser enviada al Senado. El texto supone un cambio total de paradigma para entender y juzgar los delitos contra la libertad sexual y supone importantes y profundos cambios en leyes clave como el Código Penal.

La clave de esta ley es que pone el consentimiento en el centro, como una medida que irradia toda la norma: desde la forma de investigar estos delitos, las medidas de reparación hacia las víctimas e incluso las consideraciones penales y las penas que se deben aplicar.

Publicidad

La ley de autónomos

Después de que el Gobierno aprobase las nuevas bases de cotización de autónomos, esta norma debe ser convalidada por el Congreso este jueves. El objetivo que plantea es que los autónomos coticen en función de los ingresos.

La reforma establece una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en 15 tramos según ingresos desde 2023 y hasta 2025, año en el que serán revisados.

Publicidad

A lo largo de los tres próximos años, se va reduciendo la cuota mínima y elevando la máxima, hasta situarse en 2025 en 200 euros la más baja (los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales) y en 590 euros la más alta (más de 6.000 euros de rendimientos).

Una nueva ley de incendios

Los incendios que han asolado España durante todo el verano han acelerado las gestiones para una nueva ley de incendios. Este decreto fijará un mínimo de servicios de extinción de incendios a las autonomías.

Publicidad

El texto pretende favorecer la coordinación entre las administraciones y establecer una serie de mínimos para evitar diferencias entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas y otras.

La ley de Ciencia 

El pleno del Congreso aprobó en junio por 261 votos a favor, ningún voto en contra y la abstención de Vox, PNV y Junts la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que incluye nuevas medidas que pretenden contribuir a mejorar la carrera investigadora, a retener y atraer talento y a agilizar la transferencia del conocimiento científico para que redunde en beneficio de la sociedad.

Publicidad

Esta ley debe volver a pasar por el hemiciclo este jueves y se espera que lo haga con el mismo resultado. La ley incluye una nueva modalidad de contrato indefinido para personal de investigación, técnico y de gestión, y el compromiso de una financiación pública creciente de la I+D+i hasta converger con Europa, para lo que se fija como objetivo una inversión pública del 1,25% del PIB en el año 2030 (ahora está en el 0,58%).

La ley concursal

A la Ley Concursal se han introdujeron tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

Publicidad

También tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, un texto que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español en julio de 2021. 

Publicidad