Público
Público

Libertad de expresión La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información advierte de que la Proposición de Podemos sobre redes sociales podría ser inconstitucional

"Supone un límite desproporcionado a la libertad de expresión al abrir la puerta a la censura, sin las garantías necesarias, de los contenidos de Internet", señalan desde PDLI.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.EFE

público

Tras la aprobación de la No de Ley sobre redes sociales presentada este lunes por Unidas Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha advertido de su inconstitucionalidad. 

Desde la plataforma afirman que supone un límite desproporcionado a la libertad de expresión al abrir la puerta a la censura, sin las garantías necesarias, de los contenidos de Internet.

Los de Pablo Iglesias decidieron llevar a debate de la Comisión de Interior tras comprobar que la irrupción de la covid-19 ha generado "una creciente polarización" en la opinión pública que, organizada por diferentes grupos de opinión, utiliza el espacio digital para señalar a determinados individuos o a grupos específicos como los causantes y responsables de la crisis sanitaria.

"Dos precedentes muy negativos"

Tal y como han asegurado desde PDLI en la Exposición de Motivos de la Proposición, que ha sido publicada un día después de su aprobación, se toman como ejemplos dos precedentes muy negativos para la libertad de expresión: "Por un lado, la ley pionera en el tema, en Alemania, sobre la que existen grandes dudas de su constitucionalidad, y que fue duramente criticada por organizaciones de libertad de expresión y por haber sido utilizada como "plantilla" legislativa por gobiernos autoritarios en todo el mundo". 

"Y, por otro, la norma francesa, de la que el Consejo Constitucional de Francia, en junio de 2020, ha considerado desproporcionado e inconstitucional el modelo que contempla, obligando a las plataformas a controlar lo que es delito en tiempos muy breves", han señalado desde la plataforma.

La propuesta de Podemos 

La petición es explicita, instan al Gobierno y a los operadores TIC a "eliminar o deshabilitar de la web los contenidos que inciten al odio y a la violencia; o una hora cuando las víctimas sean menores. Esto exigirá a los operadores que apliquen procedimientos especiales y específicos, cuando sea necesario, para garantizar que las notificaciones se tramiten sin demora".

Ismael Cortés: "El dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado instrumentalizando con fines ideológicos"

En su iniciativa, sostienen que el dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado "instrumentalizando con fines ideológicos" lo que ha puesto en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han sido objetivo de estos "linchamientos" digitales. 

Así las cosas, Unidas Podemos, por boca de su diputado Ismael Cortés, ha pedido que España siga el ejemplo de Alemania y Francia, donde ya tienen leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulan en el espacio digital, y adopte las medidas necesarias en este sentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias