Público
Público

El líder del PNV en Irún se salta el pacto con el PSE: “Llegaré hasta el final”

Xabier Iridoy, exconcejal de Urbanismo, ya ha iniciado una ronda de contactos con Elkarrekin Podemos y EH Bildu para tratar de arrebatarle la alcaldía al socialista José Antonio Santano.

Xabier Iridoy, representante del PNV en Irún. BLOG XABIER IRIDOY

Primera grieta en la reedición del acuerdo global que preparan PNV y PSE. Xabier Iridoy, líder peneuvista en Irún, ha iniciado una ronda de contactos con Elkarrekin Podemos y EH Bildu para tratar de sumar los apoyos necesarios que le permitan arrebatarle la alcaldía al actual regidor, el socialista José Antonio Santano, con quien mantiene una pésima relación. La disputa entre ambos políticos locales ha superado los límites de esta ciudad fronteriza y amenaza con convertirse en un dolor de cabeza para las direcciones de sus respectivos partidos.

“Lo tengo claro desde la misma noche de las elecciones”, dice a Público el propio Iridoy, quien hasta enero de 2018 ocupó el cargo de concejal de Urbanismo en el gobierno de coalición que mantenía con el PSE. Aquel invierno, el alcalde anunció su destitución por falta de “confianza”. El motivo: la gestión realizada por el edil nacionalista en el marco de una actuación urbanística en el centro de la ciudad.

“Al día siguiente de anunciar mi cese, el alcalde me acusó de trabajar sin informes técnicos y al margen de la legalidad urbanística –recuerda el representante del PNV–. Eso vino seguido de mensajes desde la Casa del Pueblo (sede del PSE) en Irún, asegurando que había cometido irregularidades y que había antepuesto los intereses privados al interés general”. El caso acabó en los tribunales.

El representante nacionalista cree justificado que en su municipio se produzca una "excepción"

Así las cosas, el acuerdo global entre PNV y PSE tiene pocas probabilidades de aplicarse en Irún. O al menos, de que Iridoy lo aplique por voluntad propia. “Irún no es cualquier otra ciudad de Euskadi. No se puede permitir que para eliminar a un contrincante político se empleen falsas y graves acusaciones de corrupción”, afirma el representante nacionalista, quien cree justificado que en su municipio se produzca una “excepción” respecto al pacto que la Ejecutiva de su partido ya negocia con el PSE.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, la formación socialista quedó en primer lugar con 10 concejales –los mismos que tenía hasta ahora–, seguida del PNV con siete –dos más que en la anterior legislatura–. La tercera plaza correspondió a Elkarrekin Podemos con cuatro, mientras que EH Bildu obtuvo tres y el PP, en último lugar, logró uno.

Posibles mayorías

El cálculo de Iridoy no es otro que llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos y EH Bildu que le permita sumar 14 concejales, justo uno por encima de la mayoría absoluta. Para ello, el candidato del PNV ya ha mantenido conversaciones con ambas formaciones, aunque desde ninguna de ellas se quiere adelantar acontecimientos.

“Ha sido una conversación inicial”, afirma David Soto, responsable de Elkarrekin Podemos. De hecho, asegura que también han mantenido una reunión “en las mismas condiciones” con el PSE. “Nos hemos emplazado a contrastar los programas electorales y ver si tenemos suficientes coincidencias como para llevar a cabo un acuerdo de investidura, ya sea con uno o con otro”, avanzó.

Por su parte, fuentes de EH Bildu indicaron que de momento se limitan a “escuchar a todas las partes”, por lo que aún no han tomado ninguna decisión. “Somos conscientes que el PNV y el PSE tienen un pacto y, por tanto, son ellos quienes tienen que aclarar la situación”, comentaron a Público desde la coalición abertzale.

Mientras tanto, Iridoy se mantiene firme. Dice que buscará “llegar hasta el final” con su candidatura, y rechaza que su posición suponga un desafío al pacto que estos días ultiman las direcciones de PNV y PSE. “Estamos de acuerdo en que se alcancen gobiernos estables y sólidos tanto en las Diputaciones como en aquellos municipios donde se puede llegar a ese acuerdo, pero en Irún no se da esa situación”, explicó el concejal, quien además aseguró que está en contacto permanente con la Ejecutiva de su partido. Hasta el sábado 15, día de constitución de los nuevos ayuntamientos, tendrá tiempo para tratar de convencerles de que Irún es diferente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias