Público
Público

Lilian Cerdeira, la única concejala de Vox de Galicia, está en el pueblo de Avión, el refugio de los millonarios mexicanos

La pequeña localidad ourensana, con 1.755 habitantes empadronados, tiene más censo fuera de Galicia que dentro.

15/2/24 Lilian Cerdeira, con Santiago Abascal en un acto de Vox.
Lilian Cerdeira, con Santiago Abascal en un acto de Vox. Lilian Cerdeira

Galicia es la única comunidad españolas en la que Vox no tiene representación institucional de ningún tipo. Ni congresistas, ni senadores, ni diputados autonómicos ni provinciales, ni alcaldes...

Las encuestas apenas le dan al partido de ultraderecha posibilidades de que su panorama cambie tras las elecciones del próximo 18 de febrero, y hasta Santiago Abascal reconoce que tiene "una espinita clavada" por no haber logrado que la ultraderecha infiltre la política gallega.

Sólo en Avión, un pequeño municipio de Ourense a medio camino entre la capital de esa provincia y Pontevedra, Vox logró uno de los 3.705 concejales que se eligieron en Galicia en las últimas elecciones municipales, en mayo del año pasado.

Se trata de Lilian Cerdeira Mosquera, hija de migrantes a Venezuela que retornó al pueblo hace cuatro años y que se llevó su acta de edil con 176 votos.

15/2/24 La concejala de Vox, votando en un pleno del Ayuntamiento de Avión.
La concejala de Vox, votando en un pleno del Ayuntamiento de Avión. Foto: Vox

Avión está gobernado por Antonio Montero, del PP, que ganó la mayoría absoluta con 457 sufragios.

Una de las curiosidades del pueblo es que tiene más censo fuera del país que dentro. Hay 1.755 habitantes empadronados, según el Instituto Galego de Estatística (IGE), pero el censo en el extranjero supera las 2.800 personas.

La mayoría están en México, uno de los lugares de acogida de la migración gallega desde mediados del siglo pasado. Y ahí reside otra de las curiosidades de Avión. Algunos de aquellos migrantes ellos hicieron fortuna. Mejor dicho, enormes fortunas.

En otoño y en invierno el pueblon aparenta la normalidad de un pequeño municipio del interior de Galicia, aunque si uno se pierde por algunas de sus carreteras, se topa con lujosas mansiones.

En verano se llena de vehículos de lujo, y no es infrecuente encontrarse en sus bares a algunos de los hombres más ricos del planeta jugando al dominó.

De Avión es originario Olegario Vázquez Graña, fundador del Grupo Empresarial Los Ángeles, con intereses en la industria hotelera, la banca, los medios de comunicaciones y la sanidad privada.

Vázquez Graña es amigo de Carlos Slim, que hace unos años les ganó a Bill Gates y a Amancio Ortega la batalla para ser el hombre más rico del mundo. A Slim se le ha visto por Avión junto a Vázquez Graña. Y también a Ortega y a otros empresarios multimillonarios.

Cada verano, el pueblo celebra una fiesta mexicana para honrar a su diáspora.

En una entrevista del diario La Región publicada en junio pasado, la periodista le preguntó Lilian Cerdeira que cómo era que siendo hija de migrantes de un pueblo de migrantes en un país de emigrantes estaba en un partido que se posiciona contra ellos. Cerdeira respondió: "La posición de si debemos regular la emigración, mi respuesta es sí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias