Público
Público

Ayuso elogia en plena campaña en Galicia las medidas de Milei a pesar de que pusieron en jaque a los pesqueros gallegos

El presidente argentino planteó liberalizar el caladero y aumentar la tasa sobre los bienes exportados al 15%. La reforma no prosperó porque no tiene mayoría, pero mantuvo en vilo al sector. 

Ayuso y Moreno
Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Xunta, Alfonso Rueda; y la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. EFE/ Javier Lizon

"Para que se haya producido el glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid, se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de Argentina en torno a Milei, que es en realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia". Así trata de movilizar el voto en torno a la papeleta del Partido Popular la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves viaja a Galicia para impulsar a Alfonso Rueda en la recta final de la campaña.

Ayuso ofreció una entrevista este miércoles a Radio Mitre, una de las cadenas radiofónicas más escuchadas de Argentina, para azuzar el voto exterior — hay más de 166.000 votantes habilitados— usando como espejo en el que mirarse al ultraliberal Javier Milei. Aunque Alberto Núñez Feijóo no se alineó del todo con su victoria, como sí hizo el PP de Madrid, la dirección nacional sí celebró el "cambio" en el Gobierno argentino.

Pero, la motosierra de Milei ya se ha dejado o notar en Galicia poniendo en jaque al sector pesquero. El presidente ultra planteó aumentar la tasa sobre los bienes exportados al 15% y liberalizar el caladero, es decir, asignar los derechos y las cuotas de pesca al mejor postor. Según recoge La Voz de Galicia, fuentes de la Consellería do Mar de la Xunta,  cifran en 80 los barcos pesqueros gallegos que estarían afectados.

La propuesta no ha ido a ningún lado porque, sin mayoría en el Congreso, Milei no ha podido sacar adelante la reforma legislativa, pero, tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central, trabajaron para proteger al sector pesquero gallego de esta propuesta que mantuvo a los armadores en vilo.

Lo hicieron con el silencio público de Alfonso Rueda, que tampoco ha salido ahora al paso de las recientes declaraciones de Ayuso. Este jueves la líder popular estará en Vigo, de donde son la mayoría de los armadores que trabajan en la costa argentina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias