Público
Público

El PP, a punto de perder la mayoría absoluta en Galicia

La candidatura de Alfonso Rueda sigue perdiendo fuelle según las encuestas y la mayoría absoluta se juega en una horquilla de dos o tres escaños. El BNG es el partido que más sube y podría alcanzar hasta 23 diputados en el Parlamento de Galicia. Según el último estudio de Key Data para 'Público' los socialistas se quedarán con 11-13 escaños y Sumar podría tener dos. 

Estimación de escaños en el Parlamento gallego según el último estudio de Key Data.
Estimación de escaños en el Parlamento gallego según el último estudio de Key Data. Key Data / Público

A pocos días de que la ciudadanía gallega deposite su voto en las urnas el próximo domingo 18, el escenario demoscópico deja todos los escenarios abiertos. El PP de Alfonso Rueda no tiene asegurada la mayoría absoluta mientras que BNG y PSdeG acechan la Xunta. El movimiento de voto que se pueda producir los últimos días será decisivo. 

Según el último estudio de Key Data para Público, la permanencia de Rueda como presidente autonómico de Galicia se juega en muy poco margen de escaños. Está por ver si la difusión, este fin de semana, de la posición de Alberto Núñez Feijóo sobre la amnistía y Carles Puigdemont provoca movimientos en electorado popular. De momento, el partido reconoce nerviosismo y confusión

El PP obtiene, según este estudio, una estimación en el porcentaje de voto del 46%. En las últimas elecciones autonómicas, las de 2020, tuvo un 48%. Con estos datos, el PP obtendría una horquilla de entre 38 y 39 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento se sitúa en 38 y hace cuatro años cosechó 42. 

Los populares podrían perder un escaño en todas las provincias, según este estudio de Key Data. Rueda obtendría 13 diputados en A Coruña, 8 en Lugo, 7-8 en Ourense y 10 en Pontevedra. El PP se deja medio punto en estimación de voto respecto a las encuestas publicadas al comienzo de la campaña electoral. 

Estimación de voto y reparto de escaños para todos los partidos en el Parlamento gallego según el último estudio de Key Data para 'Público'.
Estimación de voto y reparto de escaños para todos los partidos en el Parlamento gallego según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data / Público

Esta bajada del PP contrasta con la fuerte subida del BNG que lidera Ana Pontón. "Continúa creciendo al aglutinar la mayor parte del voto de la izquierda. Suma votos y escaños respecto a las elecciones gallegas de 2020 dónde ya experimentó un notable crecimiento. Consolida su posición como segundo partido de la cámara", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data. 

La formación soberanista llega a un porcentaje de voto del 29,1% gracias al cual obtendría 23 diputados. Una cifra que supera los 19 escaños del año 2020. El BNG gana un escaño en cada una de las provincias para tener 8 en A Coruña, 4 en Lugo y Ourense y 7 en Pontevedra. El BNG sube en estimación de voto y escaños respeto al anterior estudio de Key Data, publicado a comienzos de la campaña electoral

Para Álvarez, "la dura competencia del BNG entre el electorado de izquierda, junto a la concurrencia de Sumar y Podemos, debilita la posición del PSdeG". Esto implica que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, pueda estar en peligro de mantener los 14 escaños que los socialistas tienen en el Parlamento de Galicia. 

El PSdeG tendría, según este estudio, un 16% de porcentaje de voto y una horquilla de entre 11 y 13 escaños en el Parlamento gallego. Los socialistas se han dejado, según este estudio, casi dos puntos en estimación de voto desde que comenzó la campaña. 

Los socialistas, según este estudio, se disputan dos escaños con Sumar en A Coruña y Pontevedra. En cualquiera de los dos casos, la suma de las izquierdas se quedaría a dos escaños del PP. La candidatura que lidera Marta Lois tendría un 3,5% de porcentaje de voto en total. Y esa horquilla que puede o bien dejarles fuera del Parlamento o tener hasta los dos mencionados escaños. Sumar pierde también algo de fuerza respecto al anterior estudio de Key Data. 

Otro escaño en disputa estaría en Ourense. En este caso entre Democracia Orensana (DO), el partido del polémico Gonzalo Pérez Jácome, y el PP. "Probablemente supere el 5% de los votos en Orense, pero para tener opción a escaño tiene que conseguir algo más, en torno al 6%", explica Álvarez. 

Reparto de escaños en el Parlamento gallego por provincia según el último estudio de Key Data.
Reparto de escaños en el Parlamento gallego por provincia según el último estudio de Key Data. Key Data / Público

Vox sería la quinta fuerza, lejos de Sumar y de tener posibilidades de entrar en el Parlamento. La candidatura que lidera Álvaro Díaz-Mella se queda en el 2,5% de porcentaje de voto y sin escaños. Tampoco los tendrá presumiblemente Podemos y su cabeza de lista, Isabel Faraldo. Las encuestas solo le dan un 0,8% de los votos. 

En cuanto a la transferencia de voto entre partidos, destaca sobremanera el BNG. La candidatura de Pontón recoge más de 50.000 votos del PSdeG y más de 20.000 de Podemos. También es el elegido por más de 30.000 personas que vienen de la abstención.

Para Álvarez, la mayoría de votos que están fluctuando están en la izquierda. "El BNG es un fenómeno a tener en cuenta. Recoge votos de muchos sitios, moviliza a nuevos votantes, etc. Los principales perjudicados de eso son BNG y Sumar", señala. 

¿Puede moverse mucho voto estos últimos días? "Las campañas tradicionalmente movían poco voto. Pero en las últimas campañas el movimiento es muy grande. De hecho, en Galicia según el último preelectoral del CIS se reflejaba que había más de un 30% que decidía la última semana, la jornada de reflexión o incluso el mismo día su voto", señala Álvarez.

La directora de Key Data señala que seguramente ese porcentaje de indecisos no sea tanto. "Pero las campañas están influyendo ahora mucho más que antes, eso es indudable", afirma. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias