Público
Público

Sumar se lanza a por el voto feminista en Galicia mientras el PP busca rivalizar con Pontón

Ione Belarra e Irene Montero han arropado este sábado a su candidata, Isabel Faraldo.

Marta Lois
La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, este sábado en un acto en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Días clave los de este fin de semana para las elecciones gallegas. Los líderes nacionales han desembarcado en Galicia para impulsar a sus candidatos y los partidos fijan sus mensajes de cara a la recta final de la campaña. En el caso de Sumar parece claro: atraer el voto feminista.

"Las mujeres serán decisivas en el cambio político histórico del 18F", ha dicho este sábado Marta Lois, candidata de la formación de Yolanda Díaz, en un acto en Santiago de Compostela en el que también ha estado la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal. "El verdadero voto útil, el voto decisivo para dejar atrás las políticas de abandono y de maltrato en Galicia que tienen que ver con el señor Rueda", según Lois, es el voto de las mujeres. Son "la voz de Sumar Galicia", asegura.

Y si Sumar pide el voto feminista, Podemos, el "valiente". Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, exministra de Igualdad y candidata de la formación morada a las elecciones europeas, han arropado este sábado a su candidata, Isabel Faraldo. Las tres han repetido un nombre: Amancio Ortega. "Que quien más tiene, más pague", ha insistido Faraldo, en alusión a su propuesta de una reforma fiscal. "Es la principal medida de solidaridad, la que llamamos 'tasa Ortega'", explicó.

En plena disputa con Sumar, Montero ha asegurado que "no basta con echar al PP" de la Xunta, que hay que "votar valentía para transformar" y que eso "solo" lo puede hacer la candidata de Podemos.

Ana Pontón, cabeza de lista del BNG y gran esperanza de la izquierda para este 18 de febrero, ha centrado el tiro en los jóvenes. De ellos se ha rodeado en un acto en Santiago de Compostela este sábado en el que ha lanzado un mensaje claro: "Si estáis presentes en la urnas, si la juventud gallega vota al BNG, el PP pasa a la oposición".

Mariano Rajoy, en campaña

Una posibilidad que existe y que mantiene a los populares gallegos en una suerte de calma tensa. Mientras el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección Alfonso Rueda anunciaba un nuevo plan educativo con impulso a la formación profesional, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, en sendos actos paralelos, cargaban contra Pontón.

"Ahora resulta que es la novedad", dijo Feijóo, pareciendo echarle en cara sus dos décadas en la Parlamento gallego. "O gobierna el PP o entran los malos, otro gobierno 'Frankenstein' en otro lugar de España", lanzó Rajoy por su parte.

Sánchez contra Feijóo

La consigna de los populares es rivalizar con la líder del BNG y no con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que este sábado ha tenido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Vigo. Los socialistas gallegos solo miran al PP y, en este sentido, Sánchez pide a los votantes elegir bien quién quieren que lidere el cambio.

"Por eso pido el voto para Besteiro", dijo poniendo el foco en la importancia que tendrá que exista "hilo directo" entre la Xunta y Moncloa, algo que solo se garantiza "con Besteiro en el Gobierno de Galicia y nosotros al frente de Gobierno de España".

Además, Sánchez no quiso irse de Galicia sin cargar contra Feijóo: "Estos cuatro años se le van a hacer muy largos a Feijóo. Lo debe vivir como un drama, porque salió de Galicia pensando que iba a ser presidente de España y vuelve con la única intención de ser el presidente del Partido Popular".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias