Público
Público

Sánchez, Feijóo y Díaz desembarcan en Galicia para dar impulso a sus candidatos 'desconocidos'

El protagonismo de líderes nacionales marca el ecuador de la campaña gallega.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en un acto en A Coruña. M. Dylan / Europa Press

Según el último CIS, la candidata a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero mejor valorada es Ana Pontón, la líder del BNG. Con dos décadas a sus espaldas como diputada en Galicia, es la tercera vez que Pontón se presenta a las elecciones —lo hizo en 2016 y en 2020—. Es una vieja conocida de la sociedad gallega, está haciendo una buena campaña, reconocen hasta sus adversarios políticos, y no quiere más empuje que el de su propia marca. Es la excepción en esto último.

El desembarco de líderes nacionales marca el ecuador de la campaña gallega y este fin de semana se cruzarán en Galicia Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz. También estarán Ione Belarra con Irene Montero, y Santiago Abascal. Su impulso es imprescindible para sus candidatos.

Cuando el Partido Popular diseñó su estrategia de campaña nadie dudó de que la presencia de Feijóo sumaba. Sumaba "mucho", matizan. Así, el presidente nacional de los populares se ha instalado en Galicia de forma casi permanente en los quince días que preceden a las elecciones para pedir el voto para Rueda, el que fuera su vicepresidente de la Xunta en un calculado —por el propio Feijóo— segundo plano. No tuvo oportunidad de hacerle sombra y la sombra de Feijóo le persigue ahora a él.

Buena parte de la estrategia de campaña de Rueda está siendo presentarle a la sociedad gallega y tratar de deshacerse de los fantasmas del tutelaje de Feijóo, a pesar de que hace dos años que es presidente de la Xunta. Pero la influencia de su predecesor en Galicia tras catorce años de poder absoluta es todavía grande y, ante el riesgo de perder el Gobierno, necesita su arrastre de votos y por eso peinan la comunidad de forma paralela. Coincidieron en la apertura, este viernes en Lalín (Pontevedra) y volverán a verse en el mitin de cierre.

Besteiro y Lois, lanzados desde el trampolín del Congreso

José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG, también ha pedido ayuda en el ecuador de la campaña. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha estado el viernes en A Coruña y participa este sábado en el acto central del fin de semana en Vigo.

El PSOE intentó impulsar a Besteiro desde el Congreso y él nunca ha ocultado su intención de nacionalizar la campaña. Pero, lon perfil bajo hasta que la fecha de las elecciones fue inminente, la valoración de los gallegos de Gómez Besteiro se queda a las puertas del aprobado con un 4,86, según el último CIS. Tampoco es un gran conocido en Galicia.

Algo similar sucede con Marta Lois, la cabeza de lista de Sumar. Hasta hace dos semanas Lois era la portavoz de la formación de Yolanda Díaz en el Parlamento, cargo que dejó para centrarse en la campaña del 18F. Los gallegos tampoco la aprueban, según el CIS.

La ministra de Trabajo acompañó a Lois en los actos de este viernes en Pontevedra y el sábado cuenta con el respaldo del nuevo portavoz de Sumar, su sustituto en el cargo, Íñigo Errejón. El desfile de rostros conocidos de su formación como Elizabeth Duval o Carla Antonelli marca su campaña.

Belarra y Montero también entran en campaña

Y este fin de semana será también el momento en el que Ione Belarra e Irene Montero, líderes de Podemos, lleguen a Galicia para aupar a Isabel Faraldo, su candidata. Participarán juntas en un acto en A Coruña con el objetivo de meter al partido en el Parlamento. No parece fácil según las encuestas.

Menos aún para Vox, a quien todos ven "completamente fuera". Santiago Abascal, que, como el resto de líderes, movió su actividad a Galicia este fin de semana, ha pedido el voto para tener en "libertad condicional" al PP. Abascal no desvía el tiro del PP ni en las elecciones gallegas. En lo que queda hasta el 18 de febrero la actualidad política se 'hablará en gallego' porque el vuelco en la Xunta puede provocar un seísmo a nivel nacional. Todos son conscientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias