Público
Público

El CIS rebaja las opciones de mayoría absoluta del PP en Galicia y abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica una nueva encuesta de cara a las elecciones gallegas.

Santiago de Compostela
Manifestación en Santiago de Compostela por la sanidad pública este sábado 4 de febrero, en plena campaña electoral gallega. Álvaro Ballesteros / Europa Press

La nueva encuesta del CIS da alas a la izquierda en Galicia. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha publicado el avance de su última encuesta en tierras gallegas de cara a las elecciones, que se celebrarán el próximo 18 de febrero, el Partido Popular (PP) perdería opciones de lograr la mayoría absoluta con respecto a la anterior encuesta y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) continuaría en tendencia ascendente. 

Así, los resultados en estimación de voto calculados a partir de las 3.743 entrevistas que realizó, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, el centro que dirige José Félix Tezanos otorgan al PP entre 34 y 38 escaños. Precisamente, el 38 es el número mágico en Galicia. Es el mínimo de diputados que debe conseguir una formación para lograr la mayoría absoluta y, por tanto, el único resultado que le vale al Partido Popular de Alfonso Rueda para mantener el bastón de mando. 

En la encuesta que realizó el CIS antes de la que se ha publicado este 5 de febrero, el suelo de escaños a los que aspiraría el PP en las elecciones —siempre según la estimación que hace el CIS— se situaba en 36 escaños, mientras que en esta última se sitúa en 34, muy lejos de la mayoría absoluta. El mejor de los escenarios para Rueda, en cambio, no ha variado: 38 escaños y una mayoría absoluta por los pelos. Muy lejos, en cualquier caso, de los 42 que ostenta en la actualidad.

El BNG de Ana Pontón, que, actualmente, cuenta con 19 escaños en el Parlamento de Galicia, se situaría en una horquilla de entre 22 y 26. Su proyección de voto ha ido creciendo a medida que han ido pasando los días. No ha pasado lo mismo con José Ramón Gómez Besteiro y el PSOE. Esta última encuesta del CIS le da entre 13 y 15 escaños, dos menos de los que le dio la anterior.

Marta Lois (Sumar) se mantiene en la batalla por lograr representación en la Xunta, aunque la encuesta le da solo entre cero y un escaño. La misma estimación que le pronostica a Democracia Ourensana, el partido del alcalde de derecha populista de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, y a su candidato en estos comicios, Armando Ojea.

Ni Podemos ni Vox lograrían ningún escaño. El porcentaje estimado de voto que conseguirían los primeros es del 0,3%, mientras que el de los segundos escala hasta el 0,9%. En cualquier caso, el CIS no les da posibilidades de representación. 

El porcentaje estimado de voto para el Partido Popular se situaría en el 42,2%; el del BNG, en un 32,9%; el del PSOE, un 20,1%; el de Sumar, en un 2,1% y el de Democracia Ourensana, en un 0,4%. Los datos arrojan un escenario más abierto a medida que pasan los días y las casi dos semanas que quedan por delante serán cruciales.

Pontón, la candidata mejor valorada

El estudio también ha incluido preguntas acerca de los líderes que encabezan las listas en estas elecciones. Ana Pontón es la candidata a la que los ciudadanos valoran con una nota más alta (5,74), por delante de Alfonso Rueda (5,37). Son los únicos dos que aprueban. Gómez Besteiro se queda a las puertas de ese aprobado con un 4,86; a Marta Lois, los ciudadanos le dan un 3,98; a Isabel Faraldo (Podemos), un 3,21, y a Armando Ojea, un 2,89.

También pregunta el CIS a los encuestados qué candidato "creen que se preocupa más por los problemas de Galicia". También en ese caso supera Pontón a Rueda. Un 36,8% así lo consideran, por un 32,1% que creen que es el candidato popular el que más se preocupa. El resto de los líderes se sitúan muy lejos de la del BNG y el del PP.

Cambian las tornas cuando a los encuestados se les pregunta a qué candidato prefieren como presidente de la Xunta. Rueda es el preferido para presidir Galicia con un 37,8% de la muestra a su favor. Pontón cae a un 31,9%. Como en los casos anteriores, el resto de los candidatos caen a porcentajes mucho más bajos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias