Público
Público

Miles de personas salen a la calle en Santiago para defender la sanidad pública

Los convocantes piden un incremento urgente de personal, la reapertura de los centros de salud que se han cerrado, así como la creación de nuevos puntos de atención allí donde sean necesarios, entre otras reivindicaciones.

Varios miles de personas han secundado este domingo una protesta en defensa de la sanidad pública, en Santiago de Compostela, a 4 de febrero de 2024
Varios miles de personas han secundado una protesta en defensa de la sanidad pública, en Santiago de Compostela, a 4 de febrero de 2024. EFE

Varios miles de personas han secundado este domingo –el primero de campaña electoral en Galicia– la convocatoria lanzada por la plataforma SOS Sanidade Pública bajo el lema "Pola sanidade que queremos e merecemos", con la que este movimiento busca defender la sanidad pública y reclamar mejoras frente a la situación actual, con "saturación" de Atención Primaria, falta de especialistas y listas de espera.

La manifestación se convocó antes de conocerse la celebración de elecciones autonómicas, pero ha servido para alzarse como una demostración de unidad entre las formaciones de la izquierda en Galicia, ya que los candidatos a la Xunta del BNG, Ana Pontón; PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; Sumar, Marta Lois, y de Podemos, Isabel Faraldo, han participado en la marcha como muestra de rechazo a las políticas sanitarias del Gobierno del PPdeG.

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, en declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación en la alameda compostelana, ha dicho que esta es la demostración de que la ciudadanía gallega "no va a bajar los brazos" en la lucha para garantizar el acceso sanitario a todo el mundo.

Martín ha rechazado que esta sea una convocatoria política, pero ha insistido en que "si las políticas sanitarias no cambian", el 18 de febrero "habrá que cambiar a los que hacen esas políticas".

La plataforma resume sus demandas en una serie de peticiones, entre las que destaca reclamar un incremento del presupuesto destinado a la sanidad, especialmente en Atención Primaria, así como la eliminación de "la derivación sistemática de pacientes a los centros concertados privados".

Entre otras reivindicaciones, los convocantes también piden un incremento urgente de personal, la reapertura de los centros de salud que se han cerrado, así como la creación de nuevos puntos de atención allí donde sean necesarios.

Además, solicitan que la prestación del servicio de ambulancias vuelva a ser totalmente público, así como la implementación de un Plan Urgente para racionalizar las listas de espera y la elaboración de un plan consensuado para atender la salud mental, entre otras cuestiones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional