Público
Público

Zapatero llega a la campaña de Galicia y afea a Rueda su falta de debates: "Quien no comparece no merece ser presidente"

El expresidente apoya al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en A Coruña: "La remontada y la sorpresa solo la puede hacer el PSOE". La jornada ha estado marcada por las reacciones al único debate electoral en el que va a participar el presidente de la Xunta. 

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (d), junto al el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin celebrado este martes en A Coruña
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (d), junto al el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, durante el mitin celebrado este martes en A Coruña. Cabalar / EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el gran protagonista de la jornada de este martes en la campaña electoral de Galicia. Ha acompañado en A Coruña al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Y le ha dejado un recado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su ausencia en los debates electorales. 

La jornada ha estado también marcada por las reacciones al único debate electoral en el va a participar Rueda. "Quien no comparece no merece ser presidente", ha señalado Zapatero. El expresidente ha destacado que la participación en este tipo de debates supone un acto de democracia.

"Después de lo de ayer ya no vuelve a ningún otro", ha ironizado Zapatero sobre Rueda, que ha vertido también el mismo mensaje sobre Alberto Núñez Feijóo, con una estrategia de debate similar. 

El exdirigente socialista ha defendido la "emoción" que le provoca las medidas que toma el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido ha enumerado tres de las más recientes: la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos"; el aumento de la ayuda a la UNRWA o la subida, aprobada este mismo martes, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

​También ha tenido palabras de recuerdo para Mariano Rajoy, que participó junto a Feijóo y Rueda en un acto el pasado sábado. "De los autores de España o Sánchez, ahora dicen Galicia o Sánchez. No salen de ahí, del que viene el lobo. Ahora han dado un paso más: Galicia o Puigdemont", ha señalado Zapatero. 

Sobre Besteiro, ha destacado que es una persona "valiente y decente", al que admira por la "injusta" persecución judicial sufrida y cómo se ha repuesto de ella. Zapatero ha llamado a los socialistas a conjurarse durante la campaña y confiar en las posibilidades de cambio: "La remontada y la sorpresa solo la puede hacer el PSOE", ha destacado. 

Antes del acto en A Coruña, Besteiro ha publicado un nuevo formato dentro de su campaña. Bajo el título de "Besteiro directo", el candidato socialista ha lanzado un vídeo de una conversación con jóvenes sobre los problemas de acceso a la vivienda. En él se compromete a tomar medidas para mejorar la situación como construir vivienda pública para que ningún joven destine más del 30 % del sueldo a pagar la casa. 

Pontón y el transporte en tren

Por su parte, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, ha puesto el foco este martes en los problemas del transporte ferroviario en Galicia. La líder del partido soberanista explicó que había quedado con dos compañeros de partido en Ourense pero que el tren de ambos, desde Lugo, había sufrido una avería de dos horas.

"Esta situación es sólo un ejemplo de la precariedad de las comunicaciones en el interior. La próxima legislatura tiene que ser la legislatura del tren en Galicia", escribió en sus redes sociales Pontón. 

El mítin del BNG de este martes ha sido en Ribeira (A Coruña). Pontón ha insistido también en ofrecer a Rueda un cara a cara como líder de la oposición. "Pido nuevamente un cara a cara. Todavía hay tiempo para rectificar y aceptar un debate a dos bandas, como vimos entre Sánchez y Feijóo en las elecciones generales. Es normal en una democracia", ha destacado. 

Justo al final de este martes se ha conocido, además, que el PP no enviará a ningún representante al debate que organiza TVE el próximo miércoles 14. 

Rueda, en Ferrol, Burela y Ribadeo

Feijóo, tras un intenso fin de semana en Galicia, no ha tenido agenda pública este martes. Mientras tanto, Rueda, ha tenido diferentes actos institucionales en su calidad de presidente de la Xunta, y también de partido. Ha estado en Ferrol, en Burela y en Ribadeo (Lugo). En la primera ciudad ha aprovechado para lanzar algunas promesas como modernizar su hospital o abrir el municipio al mar. 

El presidente autonómico ha reconocido este martes que el debate en Galicia es o el PP o un Gobierno encabezado por BNG, partido al que comienza ya tratar de asemejar con EH Bildu en su ánimo de perjudicarlos. 

Sumar y Podemos 

Por su parte, la candidata de Sumar, Marta Lois, ha destacado este martes, en una jornada sin grandes actos, que el PP está nervioso tras el debate electoral. E Isabel Faraldo, candidata de Podemos Galicia, ha señalado que en el debate se demostró que su partido tiene proyecto político propio y que se sintió muy cómoda desenmascarando las "políticas nefastas" del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias