Público
Público

Ana Pontón se erige como alternativa a Rueda en un debate en el que las izquierdas gallegas evitaron la división

El debate electoral gallego, bronco por momentos, ha dibujado a un Alfonso Rueda a la defensiva frente a un bloque progresista que buscó arrinconarle.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, frente al del PP, Alfonso Rueda.
De izquierda a derecha, Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois e Isabel Faraldo. Público.

El debate electoral gallego, bronco por momentos, ha dibujado la situación política actual de Galicia. Un PP a la defensiva intentando salir vivo de la contienda para mantener su mayoría absoluta enfocado principalmente en rivalizar con un BNG, el principal partido de la izquierda gallega, al alza.  

Desde las 21:30 horas y hasta cerca de las 00:00, la CRTVG (Corporación Radio Televisión de Galicia) acogió el único debate electoral al que ha aceptado asistir, por ahora, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda. Un debate a cinco en el que participaron también la candidata del BNG, Ana Pontón; el cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la de Sumar, Marta Lois; y la aspirante de Podemos, Isabel Faraldo

Rueda y Pontón, los candidatos más conocidos y mejor valorados, quizás porque son los únicos que ocupan un escaño en el Parlamento gallego, protagonizaron los momentos más tensos del debate. 

La candidata del BNG echó en cara a Rueda su "triunfalismo" nada más arrancar el debate electoral, en el primer bloque, el que versaba sobre economía. "Mientras usted hablaba, yo pensaba en todas las personas que nos ven desde la emigración, que piensan que si todo va bien por qué han tenido que emigrar", le afeaba la actual líder de la oposición gallega en su primera intervención. "Si Galicia funciona, ¿por qué estamos perdiendo población?", le insistía al actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección, que minutos antes había presumido del buen funcionamiento de la economía gallega.

Por su parte, Marta Lois, candidata de Sumar, sacaba pecho de las políticas impulsadas por el Ministerio de Trabajo en la anterior legislatura recordando al líder del PP gallego que su partido se opuso a todas. El socialista Besteiro también aprovechó este momento para poner como ejemplo las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo estatal de Pedro Sánchez.

No tardaron en salir ni Alberto Núñez Feijóo ni Isabel Díaz Ayuso. "El modelo fiscal de Rueda es mirar lo que hace Isabel Diaz Ayuso", aseguró la candidata de Podemos, Isabel Faraldo. "Lo llaman fiscalidad creativa pero significa que paga más una trabajadora de Inditex que el señor Amancio Ortega y su familia", continuó la candidata morada. "Usted va a Madrid a recibir órdenes de Feijóo", le dijo Pontón a Rueda en otro momento del debate. Esta crítica sería recurrente en más aspirantes que la nacionalista.

En el bloque de transición ecológica, la líder del Bloque criticó el "modelo depredador" del territorio del PP y sacó a relucir la reciente crisis medioambiental de los pellets. "Menos mal que no era una catástrofe como el Prestige porque actuaron exactamente igual", aseguró Pontón, que acusó a Rueda de mentir como entonces.

La sanidad, protagonista del debate

En las intervenciones dedicadas a las políticas sociales, la sanidad pública fue la gran protagonista. "Se ha apostado por la privatización", criticó Besteiro al tiempo que reivindicaba condiciones dignas para el personal sanitario. Todos los candidatos progresistas se refirieron a la multitudinaria protesta de este domingo en Santiago de Compostela contra el desmantelamiento del servicio gallego de salud. "La manifestación de ayer estuvo politizada", zanjó Rueda.

Rueda y Pontón se enfrentan por el idioma: "¿Sigue detrás de la pancarta en contra del gallego?"

Poco después llegó el encontronazo más fuerte de la noche. Lo protagonizaron el líder del PP gallego y la candidata del BNG a cuenta del uso del gallego. Pontón recordó la presencia Rueda en la manifestación de Galicia Bilingüe, asociación contraria al gallego, en 2009: "Con esa foto se explica lo que pasa hoy, que hay miles de niños que entran por la puerta del colegio hablando gallego y salen hablando castellano", le espetó. Y le preguntó en reiteradas ocasiones al presidente de la Xunta: "¿Sigue detrás de la pancarta en contra del gallego?"

Rueda defendió "que la gente elija el idioma en el que quiere hablar" y criticó que el BNG "lleva en su campaña electoral el monolingüismo". El candidato del PP aseguró además que eso fue lo que hizo fracasar el bipartito. Pontón se ha comprometido en el debate de este lunes a derogar el decreto actual y apostar por "un gran acuerdo de país" por la lengua par evitar que "uno de cada tres alumnos" salgan del colegio sin dominar el gallego.

También el candidato del PSdeG puso el trato del PP a la lengua gallega sobre la mesa. Besteiro le reprochó a Rueda el voto en contra del PP en el Congreso al uso del gallego en el Parlamento: "Han cometido un error histórico". "¿Cómo se puede hacer esa afrenta? Dice mucho de lo que es para ustedes nuestro idioma y nuestra cultura", dijo el líder socialista. 

Último bloque, la gobernabilidad de Galicia

La última parte del debate se centró en los modelos de gobernabilidad y en el papel de Galicia en el conjunto del Estado español. Lo arrancó Faraldo criticando "el seguidismo de Madrid" por parte de Rueda con una crítica que se repitió durante las dos horas de disputa dialéctica. "La gobernabilidad para ustedes pasa por hacer lo que interesa a la carrera presidencial de Feijóo"

Fricción también en este punto entre Rueda y Pontón. La del BNG advirtió de que "hay un debate abierto sobre el modelo territorial en el que Galicia tiene que tener voz propia" y ha prometido pelear por "un nuevo estatus de nación para Galicia" si gobierna para evitar que la comunidad gallega se quede "ni un milímetro por detrás" de lo que consiguen otras naciones históricas. "No somos más, pero tampoco menos", remachó la candidata nacionalista.

Rueda tiró de manual del PP y sacó a ETA y al independentismo catalán para atacar al BNG. "Hay una cosa que no le voy a permitir, el BNG estuvo, está y estará siempre en contra de ETA", se defendió tajante Pontón. "Sí que deben ir mal las encuestas...", señaló. 

El debate ha estado moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector de Información e Documentación da CRTVG. López declaró la semana pasada como investigado por acoso laboral a una periodista de la Radio Galega (RG).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias