Público
Público

Resultados de Vistalegre III La lista de Iglesias copa los 89 puestos en la dirección de Unidas Podemos

La candidatura 'Un Podemos Contigo' se hace con los 89 puestos en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección política de la formación morada.

Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Pablo Iglesias y Monedero aplauden durante el acto de este domingo en Vistalegre II / JAIRO VARGAS
Errejón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Pablo Iglesias y Monedero aplauden durante el acto de este domingo en Vistalegre II / JAIRO VARGAS

Si Pablo Iglesias ha revalidado por aplastante mayoría la Secretaría General de Podemos en Vistalegre III, su candidatura al máximo órgano de dirección política, el Consejo Ciudadano Estatal, ligado a la candidatura al liderazgo, ha hecho lo propio [Consulta aquí la lista], así como su propuesta de estatutos.

Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra, Noelia Vera, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo encabezaban la candidatura de Iglesias

De hecho, las 89 personas incluidas en la lista de Iglesias -Un Podemos Contigo- se han hecho con los 89 asientos en este órgano. La candidatura ha logrado el 92,19% de los apoyos, 53.167 votos, de un total del 59.201, de un censo de 516.492 inscritos (una participación del 11,5%)

Los primeros puestos los encabezaban la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; el director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias, Juanma del Olmo, y el portavoz del partido y diputado Rafael Mayoral, todos ellos muy cercanos al secretario general, y con responsabilidades en la cúpula de la formación.

Únicamente competían frente a otras dos listas, si bien una de ellas, Lista Blanca para la Tercera Asamblea Ciudadana, incumplía el Reglamento del congreso, que estipulaba que "no podrá haber candidatura [a la Secretaría General] sin documentos, ni documentos sin candidatura". 

Sólo la lista del crítico Fernando Barredo (exdirigente de Podemos en Castilla La Mancha) cumplía con la vinculación de sus propuestas de estatutos con una candidatura a la Secretaría General. Barredo ha logrado el 7,8% de los apoyos, 4.503 votos.

Los documentos del equipo de Iglesias, ligados a la lista, son los más votados. Constituyen los nuevos estatutos de Podemos

Según el reglamento, estas listas debían tener una "longitud mínima de 21" personas, y una máxima que no superase el tamaño que contemplase para este órgano el Documento Organizativo de cada candidatura.

Además de los integrantes de estas listas, el Documento Organizativo de Iglesias sigue la línea de los estatutos vigentes hasta la fecha. En base a este recién aprobado documento, las reuniones del CCE seguirán siendo presididas por el secretario general, y en ellas participarán los 17 coordinadores de las comunidades autónomas; los representantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; dos personas electas por las personas inscritas residentes en el extranjero; dos personas elegidas directamente en representación de los Círculos y "dos personas responsables de los Grupos de Trabajo (antes, Círculos Sectoriales) que deberán facilitar su actividad a todos los niveles".

Podemos ratifica los estatutos de Iglesias: acaba con el tope de 12 años para el mandato de cargos públicos

Por otro lado, las bases han ratificado los estatutos propuestos por la candidatura de Iglesas. Entre otras cuestiones, el partido acaba con el tope de 12 años para el mandato de cargos públicos, sustituye la limitación de sueldos en base a un máximo de tres SMI, y establece la obligación de pagar cuotas para ser militantes "de pleno derecho" [Aquí, todos los detalles].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias