Cargando...

Listas Esquerra Republicana de Catalunya Romeva encabezará la lista de ERC al Senado en las elecciones del 28-A

Esquerra Republicana de Catalunya apuesta por situar a sus presos al frente de las candidaturas para las generales, después de que la semana pasada anunciara que Oriol Junqueras, también en prisión preventiva, irá al frente de la lista para el Congreso en las generales del 28-A y a la cabeza de las europeas del 28 de mayo.

Publicidad

Captura de la señal institucional del TS con la declaración de Raül Romeva en el juicio del "procés | EFE

madrid,

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decide que el exconseller de Exteriors Raül Romeva sea el candidato de los republicanos en el Senado para las elecciones generales del 28 de abril. La decisión llega tras conocerse que Diana Riba será la número dos en la lista de ERC para las elecciones al Parlamento Europeo, tras Junqueras.

Publicidad

Romeva se encuentra ahora en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) mientras se desarrolla el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. ERC apuesta así por situar a sus presos al frente de las candidaturas para las generales, después de que la semana pasada anunciara que el president del partido, Oriol Junqueras, también en prisión preventiva, irá al frente de la lista para el Congreso en las generales del 28-A y a la cabeza de las europeas del 28 de mayo.

Click to enlarge
A fallback.

De esta forma, los republicanos anuncian que otro de los dirigentes independentistas, juzgado por el procés catalán, concurrirá a estos comicios. A su vez, Montserrat Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa, irá en el primer puesto de la lista para la demarcación de Girona.

Junqueras encabeza la lista de ERC en las generales

Junqueras encabezará la candidatura de ERC en las generales del 28 de abril y en las europeas del 28 de mayo, porque su partido cree que "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Catalunya".

Publicidad

El acuerdo adoptado por la ejecutiva de ERC no será efectivo para las elecciones municipales porque, según ha corroborado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, "es técnicamente imposible que Junqueras pueda encabezar las listas en todos los ayuntamientos", pero sí que se intentará que pueda ser el cabeza de lista en el resto de comicios.

El actual portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, estará en un lugar prominente de la lista por Barcelona para las elecciones generales y será, en la práctica, quien liderará la campaña electoral. "Será la cara visible" de la candidatura, precisó Vilalta, puesto que Junqueras se encuentra en prisión y está siendo juzgado por el Tribunal Supremo.

Publicidad

ERC considera que "técnicamente" no existe una incompatibilidad legal para ser candidato en las elecciones generales y en las europeas, y que podría obtener ambas actas de diputado una vez elegido, aunque posteriormente tendría que renunciar a una de ellas.

La configuración de las listas de ERC

Esta misma semana se conocerán las listas completas que presentará ERC en las cuatro circunscripciones catalanas de cara a las elecciones generales en las cuales se integrarán líderes políticos procedentes del espacio de los comunes.

Publicidad

Los nombres de las listas se darán a conocer, como máximo, coincidiendo con la reunión del Consell Nacional de ERC, órgano al que le corresponde ratificar todas las listas electorales.

Publicidad