Público
Público

Llanes La Guardia Civil investiga por posible homicidio violento la muerte de un concejal de Izquierda Unida en Llanes 

No se conocerán las causas de la muerte hasta que se le practique la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo

Javier Ardines. AYUNTAMIENTO DE LLANES

Agencias

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, ha sido encontrado muerto y con un golpe en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda en la localidad llanisca de Belmonte. La Guardia Civil de Gijón ha confirmado que su muerte fue "violenta" y que no fue por causas naturales.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las causas de la muerte, sin descartar ninguna hipótesis, tanto que el golpe que presentaba en la zona occipital de la cabeza hubiese sido ocasionado por otra persona o que se lo produjese al golpearse contra el suelo. 

Durante este viernes se conocerán los resultados de la autopsia que determinarán si la muerte de Ardines fue un homicidio.

IU ha anunciado a través de un comunicado la suspensión de todos los actos programados por la organización para mañana en Asturias en señal de luto por la muerte de su concejal "cuyas circunstancias y causas se mantienen sin esclarecer, no habiéndose descartado la hipótesis de una muerte violenta".

El cadáver del concejal, de 52 años, fue localizado por su hija esta mañana poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado en su barco, pese a que a primera hora de la mañana había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

Javier Ardines llevaba el área de Medio Rural, Playas y Personal en el Ayuntamiento de Llanes y pertenecía al grupo municipal de IU, bajo cuyas siglas concurrió a la Alcaldía de esta localidad del oriente de asturias en los dos últimos comicios municipales.

Militante de IU desde 1999, actualmente, formaba parte del "cuatripartito" de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes.

Aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, en el año 2000 decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero y en la actualidad compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación "Bramadoria".

Ardines apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes, según ha asegurado IU en un comunicado en el que ha lamentado la muerte de su edil y ha destacado su calidad humana como "persona buena, padre, esposo y abuelo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias