Cargando...

Lluís Llach: “Somos el acta notarial del fracaso del Estado español”

El cantautaor retirado y actual diputado de Junts pel Sí desea "mucha suerte a la gente de Podemos en su intento de reforma del Estado" y dice que tratará de ayudarles tanto como pueda, pero desde fuera, porque no quiere que el precio sea "renegar de la libertad colectiva" de los catalanes.

Publicidad

Lluís Llach durante la entrevista con Públic en el Parlament de Catalunya. FRANCESC PERIS

Dejó la profesión de músico hace ya diez años, pero algunas de sus piezas se cantan y escuchan a hoy menudo en actos masivos o de gran impacto social y político.

Publicidad

"Son refugiados, no hay excusa"

"La vergüenza de ver el sufrimiento de la gente y la incapacidad de reaccionar, no sé ... te lleva a unas imágenes que recuerdan tiempos precedentes espantosos". "Europa como proyecto económico está fracasando, pero como proyecto político, social y cultural es un desbarajuste absoluto". "Ahí están las necesidades perentorias de miles de personas, que son refugiados y no hay excusa", dice este músico retirado, que es consciente de que conserva una tremenda capacidad de convocatoria y espera que la gente "tenga la inteligencia, la generosidad o la condescendencia" para entender que si va a un concierto es "sólo para ayudar ".

Click to enlarge
A fallback.

"Estamos transgrediendo todas las leyes que nosotros mismos habíamos dictado para hacer una humanidad más digna"

Lluís Llach nos atiende durante un largo rato y hablamos con él de música y de política.

Publicidad

Vivir de otra manera

Motivos tiene unos cuantos: "Quiero vivir. Y por lo tanto no quiero perder el tiempo en encontrar explicaciones. Quizá porque me estuve preparando cinco años para dejarlo. No me creía nadie pero yo avisé públicamente, que en cinco años lo dejaría. Pensé que a partir de los 60 no quería vivir como una locomotora, que sólo había tenido un modo de vida, un trabajo, y que quería ensanchar ... quería poder vivir de otra manera, inventarme otra manera de vivir . Y entonces supongo que cuando hice el último gesto, que fue en Verges, les pedí que montaran la última procesión, con algo ... pero ya no me pongo nunca al piano, y los tengo repartidos por todos los sitios de donde vivo, porque antes lo necesitaba. No canto ni cuando me baño ". "Hace diez años que no ejercito y por eso me cuesta tanto decir que sí y sé que profesionalmente debería decir que no siempre, porque tengo la musculatura totalmente atrofiada".

¿Por qué dejó de ser músico?

"Diputado transitorio"

Es obvio que la música y los poemas de Lluís Llach han sido asumidos por buena parte de la sociedad catalana como una referencia ideológica, en relación a la propia tierra, las costumbres, la historia, la política, las relaciones afectivas ... Sólo insinuarle este tema pone especial interés en aclarar la percepción que tiene personalmente de este fenómeno:

Publicidad

"Uno de los grandes males de la izquierda es que es incapaz de renunciar a idolatrías, satisfacciones, purezas..."

"Yo intento ser izquierdista", aclara, "porque entiendo que ser de izquierdas es un intento perpetuo, perenne ... y no es una etiqueta que te la colocas ya vivir, yo diría que uno de los grandes males de la izquierda es que precisamente es incapaz muy a menudo, de renunciar a idolatrías, satisfacciones, purezas ... "

Publicidad

¿Con qué partido se identifica?

¿De izquierdas y en Junts pel Sí?

"Supongo que cuando uno se mira al espejo, quiere estar de acuerdo con lo que ve. Sigo siendo una persona de principios bastante izquierdistas. Yo diría que muy izquierdistas. Yo me siento muy cómodo con cosas que dice la CUP, por ejemplo. muy cómodo con cosas que dicen els Comuns. y me siento muy cómodo en estos momentos, haciendo lo que hago, con el PDeCat y con ERC y, con MAS y con Demòcrates, que pobrecitos siempre nos los dejamos y son importantes, porque en este momento, para mí, hay un objetivo prioritario que es el que abre la puerta a todas las posibilidades de luz que debe entrar, y si no abro esta puerta, estamos a oscuras ".

La incógnita del "gran disparate"

No descarta un "gesto desmesurado por parte del Estado" para impedir el referéndum.

Publicidad

¿Habrá referendum? ¿Seguro?

"El referéndum, para nosotros, no ha representado ni 'así' de vuelta atrás", dice juntando los dedos y con especial énfasis cuando se le sugiere que, después del 9-N y de las elecciones 'plebiscitarias', que ya habrían legitimado el camino hacia la independencia, el referéndum se puede interpretar como un paso atrás. "Es una mejora", asegura, "hacemos la hoja de ruta que queríamos hacer mejorada con un referéndum. Si no se entiende así, la gente se equivoca".

"El Estado español del que yo quiero huir necesita un replanteamiento absoluto"

Publicidad

"El Estado español del que yo quiero huir necesita un replanteamiento absoluto. Es un Estado fracasado. Nosotros, en Catalunya, y por eso resulta tan difícil de aceptar en España, somos el acta notarial del fracaso del Estado español como proyecto de futuro de la generación del 78. El acta notarial. y es eso que se les hace insoportable, y por eso les deseo mucha suerte y espero que lo sepan hacer. es difícil. es difícil incluso institucionalizarse para cambiar las instituciones, cuando éstas están tan pervertidas. Es muy difícil ", añade casi por sí mismo. "Ahora digamos que, conmigo, que no cuenten. Que cuenten sólo desde fuera. Si somos un país soberano, yo trataré de ayudarles tanto como pueda, pero lo que no quiero, porque ha sido una operación fracasada durante tantas veces, es que el precio del intento sea renegar de nuestra propia libertad colectiva como catalanes ".

Catalunya, España y Podemos

Lluís Llach confiesa que es "un observador entusiasta de Podemos". "Si yo fuera español de Valladolid votaría Podemos. No puedo decir lo mismo de Podem -precisa- porqué para mí, y esto es muy personal, el desencallamiento de la situación política en la que estamos solo puede venir con la posesión de las herramientas". Y de 'Els Comuns' dice que le parecen "una gente muy interesante".

Publicidad

Ada Colau y "Els Comuns"

El "servicio a la ciudadanía", desde la izquierda, sólo se puede realizar "si tienes las herramientas para poder hacerlo", dice, y lanza una crítica contra quien mira desde lejos el proceso soberanista: "Por decirlo de alguna manera, en este país nadie es más antipujolista que yo, pero a mí me avergonzaría utilizar el antipujolismo para esconder mi falta de compromiso con el país y ser de izquierdas, y eso hay mucha gente que lo hace ".

Referentes musicales

Durante la conversación, le pedimos que nos diga, entre las piezas que compuso, cuál es hoy su pieza preferida, y dice: "Las canciones que corresponden más a mi manera de pensar, y no sólo ética sino también a menudo estética, son las que se encuentran más cercanas, y por tanto, canciones que están muy cerca y que no están en el imaginario de la gente, porque son canciones que ni yo mismo he podido cantar durante mucho tiempo, muy poco ".

Publicidad

Entrevista con Lluís Llach en el Parlament

El cantautor retirado, tiene muy claros, por otra parte, cuáles son y han sido sus referentes musicales en el ámbito de la canción.

¿Alguna referencia entre los clásicos?

"Sí, Shostakovich. Lo descubrí un poco tarde y quizá por eso me mantiene. Yo tenía una formación totalmente clásica y de repente el Shostakovich ... lo encuentro fastuoso".

Publicidad