Público
Público

Madrid y Barcelona Menos restricciones en fase 0 para Madrid, Barcelona y Castilla y León: esto es lo que se podrá hacer a partir del lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, el Bajo Montseny y varias zonas de Castilla y León seguirán permaneciendo en la Fase 0 de la desescalada. 

Gran Vía se llena de vida con el segundo día de permiso para pasear
El ministro de Sanidad, Salvador Illa./ ARCHIVO.

europa press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde cuáles serán las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase 0, que suponen el 30% de la población.

Se trata de la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y el Bajo Montseny, además de diversas zonas de Castilla y León, que añaden a las actividades que ya estaban permitidas las siguientes:

Fase 0 (actualizada)

- Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores. 

- Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales. 

- Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo. 

- La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma. 

- Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos. 

- Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas. 

- Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal. 

- Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

Fase 1

El ministro también ha detallado las medidas que permitirán para las comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase uno. 

- Se permitirán actividades de caza y pesca. 

- Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán. 

- Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

Fase 2

Además, Salvador Illa ha expuesto algunas de las actividades que se podrán realizar en Formentera y en las tres islas de Canarias que pasan a la fase 2. Estas actividades se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán mañana.

- No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.

- Se permite la apertura de todos los centros comerciales.

- Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias