Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Más Madrid se consolida como alternativa a Almeida y Podemos-IU roza su regreso al Ayuntamiento

Un estudio de 'Key Data' para 'Público' sitúa al PP como primera fuerza en las elecciones municipales, aunque necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se consolida como segunda fuerza y el PSOE sería tercera.

Key Data municipales Madrid
Estimación de concejales en el Ayuntamiento de Madrid según el último estudio de 'Key Data'. Key Data

La batalla entre la derecha y la izquierda por el Ayuntamiento de Madrid se decanta, a día de hoy, en las encuestas a favor del bloque conservador, pero por un margen estrecho. Algo más de 100.000 votos separan a la suma de PP, Vox y Ciudadanos de la de Más Madrid, PSOE y Podemos-IU, según el último estudio de Key Data para Público.

A algo más de tres meses para la celebración de las elecciones municipales, en la capital, José Luis Martínez Almeida, actual alcalde, se posiciona como el principal favorito para revalidar su gobierno en el Palacio de Cibeles. Su partido sería el más votado en los comicios, pero necesitaría a la ultraderecha de Vox para gobernar.

El PP obtiene en este estudio una estimación de voto del 38,6%, lo que le valdría entre 24 y 25 concejales. En este escenario, el partido de Almeida lograría ser la primera fuerza a nivel municipal, desbancando a un Más Madrid que en las elecciones de 2019 obtuvo cuatro concejales más que los conservadores y se situó en cabeza (aunque no le sirvió para gobernar, debido a que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox alcanzaban la mayoría absoluta).

Los de Rita Maestre se sitúan en este barómetro como la segunda fuerza, y con un 24,9% de estimación de voto obtendrían 15 concejales. La directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, explica que que "la ausencia de Manuela Carmena y la condición de partido en la oposición, entre otras cuestiones, hacen que la candidatura de Más Madrid, vencedora en los últimos comicios municipales, pierda cuatro concejales y ceda el liderazgo al Partido Popular".

Key Data municipales Madrid
Proyección de votos y concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Key Data

Como tercera fuerza en las encuestas se sitúa un PSOE que recorta de manera considerable su distancia con los de Maestre, aunque se sitúa todavía bastante lejos de poder optar a ser el segundo partido del Ayuntamiento de Madrid. Los socialistas, encabezados por la ministra de Industria del Gobierno, Reyes Maroto, tienen una estimación de voto del 16,1%, con lo que obtendrían entre nueve y 10 concejales.

La cuarta fuerza volvería a ser la ultraderecha de Vox que, pese al crecimiento del PP, mejora sus resultados de 2019 debido a que ambas formaciones se nutren del potencial voto que perdería Ciudadanos. Los de Javier Ortega Smith tienen una estimación de voto del 8,7%, lo que les valdría cinco escaños (uno más que en las anteriores elecciones municipales).

Ciudadanos conserva todavía posibilidades de mantener su representación en el Ayuntamiento, pero pasa de ser tercera fuerza en los comicios de hace cuatro años a ser la quinta en las encuestas, en un marco de tendencia a la baja que pone en serio riesgo su presencia institucional. Con un 5,1% en estimación de voto, los de Begoña Villacís (actual vicealcaldesa de la capital) tendrían entre cero y dos escaños. 

"La candidatura de Begoña Villacís, de momento, se mantiene por encima de la barrera mínima del 5% de los votos válidos, lo que le permitiría conservar su presencia en el consistorio con dos escaños. Sin embargo, a pesar del tirón y de la presencia mediática de la actual vicealcaldesa de Madrid, la tendencia a la baja del partido naranja en todas las encuestas hace previsible que no consiga superar ese 5% y se quede fuera del Ayuntamiento de la capital", apunta Álvarez.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida, encabezada por Roberto Sotomayor, es, a día de hoy, la última de las fuerzas con posibilidades de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid, pero ya roza la barrera del 5% y su tendencia es positiva. Con un 4,8% de estimación de voto, los estudios demoscópicos dejan abierta la puerta a que estas dos formaciones vuelvan al Ayuntamiento después de no tener presencia en la actual legislatura. Al igual que Ciudadanos, su proyección oscila entre cero y dos concejales.

Por bloques, la derecha aventaja a la izquierda y la suma de Almeida y Vox (incluso sin Ciudadanos) alcanzaría la mayoría absoluta de 29 concejales. Sin embargo, la diferencia entre los dos espacios (contando a Cs en el bloque conservador) es de unos 106.000 votos, según las proyecciones del estudio de Key Data. La participación bajaría algunas décimas respecto a las últimas elecciones municipales y se quedarían por el camino algo más de 42.000 votos.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk rearch de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias