Público
Público

Más Madrid denuncia ante el Defensor del Pueblo el "caos sanitario" de Ayuso

Mónica García y Rita Maestre han presentado formalmente el escrito en el que señalan los puntos que representan los problemas más graves de la política sanitaria del Gobierno madrileño.

Mónica García y Rita Maestre presentan formalmente una queja ante el Defensor del Pueblo
Mónica García y Rita Maestre presentan formalmente una queja ante el Defensor del Pueblo. Mónica García / Twitter

Más Madrid ha interpuesto una queja al Defensor de Pueblo por la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En cuatro puntos, el partido de Mónica García ha expuesto los problemas que sufre la sanidad en la región derivados de la gestión del Ejecutivo del Partido Popular. 

Desde la formación madrileña pretenden que la institución dirigida por Ángel Gabilondo inste a "la administración responsable a que sin demora solucione la situación de peligro originada y articule" varias iniciativas para mejorar el servicio, como evaluar el mapa de los servicios de urgencias, velar por los derechos de los pacientes o garantizar la dotación suficiente de las plantillas. 

"Presentamos una denuncia ante el Defensor del Pueblo por el maltrato a las y los profesionales sanitarios y la desprotección de los pacientes. Somos la alternativa al despropósito y al desastre que Ayuso provoca a Madrid", ha señalado en su cuenta de Twitter la líder del partido, Mónica García. En la queja estaba su firma junto a la de la concejala en el Ayuntamiento de la capital Rita Maestre. 

En el escrito han denunciado que se vayan a cerrar "permanentemente" 20 puntos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Un cierre que se enmarca en la operación de renombrar a este servicio como Puntos de Atención Continuada (PAC), que también integrarían los Servicios de Atención Rural (SAR). 

De hecho, también señalan que se vayan a reabrir 37 SUAP sin aumentar el personal. Recuerdan que esto provocaría que los trabajadores del SAR pasen de atender 41 centros a 78, algo que fue tachado de "despropósito" por los propios sindicatos, especialmente por AMYTS, cuyo delegado señalo que "estamos ante un problema brutal"

El partido de García también reprocha que el arranque del plan de Ayuso derivó en una fuerte descoordinación, pues varios de estos centros tuvieron que permanecer cerrados o sin facultativos. A lo que hay que añadir, explican en la queja, los perjuicios de esta política sanitaria en la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias