Público
Público

Más Madrid denuncia que la Policía Municipal utiliza pistolas táser pese a la prohibición judicial

Un juzgado de Madrid suspendió el 13 de mayo el uso de las cámaras que acompañan a las pistolas táser por parte de los agentes al carecer del permiso de la Delegación de Gobierno, pero el partido denuncia que se han seguido usando.

13/05/2022-Dos agentes de la Policía municipal el 13 de mayo en Madrid
Dos agentes de la Policía municipal el 13 de mayo en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Más Madrid denuncia que, a pesar de que los tribunales ha paralizado desde el 13 de mayo el uso de las pistolas táser o "dispositivos de control electrónicos" y las cámaras que se portan junto a las primeras para la Policía Municipal de Madrid, este cuerpo sigue utilizándolas, según han confirmado al partido fuentes policiales.

El Juzgado nº26 de Madrid estableció el pasado 13 de mayo que el cuerpo de Policía municipal de la capital carecía de la autorización necesaria para el uso de las cámaras de videovigilancia que funcionan conectadas a las pistolas táser, y por ello accedía "a la suspensión de la utilización de las cámaras CCP por parte de los efectivos de la Policía Municipal de Madrid durante la tramitación de este procedimiento, y hasta que recaiga sentencia firme en este procedimiento". El funcionamiento de la cámara es dependiente de la pistola táser, ya que esta comienza a grabar con la activación del arma por parte de un agente. Además, según indica la Revista de Policía Municipal de enero de 2020, también se ponen en funcionamiento las cámaras del resto de agentes involucrados en una operación.

El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) denunció la ausencia del permiso que la Delegación de Gobierno debe dar para el uso de estos dispositivos. Los policías, al utilizar dichas cámaras, corren un riesgo jurídico ya que vulneran la ley vigente. Las pistolas táser las usan los agentes en todos los distritos y turnos de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS).

La Policía Municipal con más tásers

La Policía Municipal de Madrid usa el arma —según ha resuelto el auto del 13 de mayo, sin la autorización pertinente— desde diciembre de 2020, y es el cuerpo policial de estas características que más pistolas táser posee. Dos contratos publicados en octubre de 2020 y en agosto de 2021 muestran que el Ayuntamiento de Madrid se hizo con 696 cámaras personales y 346 pistolas táser, más las que pudiera adquirir a través de contratos menores. Se han invertido más de 1.537.996,17 euros en "pistolas taser" y "cámaras corporales".

Más Madrid denuncia las relaciones entre el Ayuntamiento y una empresa proveedora de pistolas táser 

La Policía Municipal ha usado las pistolas táser en tres ocasiones desde su implementación en el cuerpo, aunque ha solicitado en once ocasiones su utilización, según la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Actualmente hay 347 componentes de Policía Municipal certificados para hacer uso de estos dispositivos.

Más Madrid denuncia además las relaciones entre la empresa AXON/NIDEC, una de las principales proveedoras de este tipo de dispositivos, y el Ayuntamiento de Madrid. Según confirma el partido, varios de los empleados de AXON/NIDEC son a la vez policías municipales de la capital. Además, la empresa usa la imagen del cuerpo policial como parte de su campaña publicitaria, algo que se ha podido ver en ferias comerciales como IFEMA. El Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, reconoció en la Comisión Permanente Ordinaria de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CPOP) de enero de 2020 que varios formadores trabajaban en AXON.

Sin formación de los riesgos médicos

La formación de los agentes para el uso de estas armas, según denuncia Más Madrid, carecía de un protocolo, contraviniendo lo que indica Amnistía Internacional (AI) y demás informes internacionales. El partido afirma que no se incluyeron las instrucciones sobre los riesgos médicos y primeros auxilios ni la importancia de la protección de derechos humanos.

Al respecto de las pistolas táser, AI denuncia que "aunque se las catalogue como menos que letales, conllevan una serie de riesgos que pueden causar graves daños o incluso la muerte". Los dardos que incorporan estas armas "pueden causar lesiones penetrantes en la piel, los ojos, la cabeza y los órganos internos, que pueden ser graves". La organización recuerda que hay personas que por determinadas condiciones físicas son más vulnerables frente a este tipo de armas, como los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos y las embarazadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias