Este artículo se publicó hace 2 años.
Más Madrid y Unidas Podemos exigen explicaciones a Miguel Ángel Rodríguez por su empujón a una periodista
El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso propinó un empujón a la reportera de La Sexta, Andrea Ropero. Aunque el asesor ha negado la agresión, las cámaras grabaron los hechos, además de sus comentarios denigrantes y paternalistas contra la periodista.
Madrid-Actualizado a
Más Madrid y Unidas Podemos han pedido este martes la comparecencia del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, en la Asamblea regional después de que este propinara un empujón a la periodista de La Sexta, Andrea Ropero. El incidente tuvo lugar durante la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y fue grabado por las cámaras, generando una ola de condenas por parte de políticos y periodistas contra la actitud de Rodríguez.
Tal y como ha expresado por Twitter la líder de la oposición en Madrid, Mónica García, "el matonismo con la prensa es incompatible con la democracia", por lo que su grupo parlamentario ha registrado la petición de comparecencia del jefe de Gabinete de Ayuso para que dé explicaciones sobre lo ocurrido el martes. García también ha mandado un abrazo a Andrea Ropero, aclarando que "estos comportamientos son intolerables."
La portavoz regional de Unidas Podemos, Carolina Alonso se ha sumado a las protestas de Twitter, alegando que en el equipo de Ayuso no están "acostumbrados a que los periodistas no les bailen el agua, y eso que se dejan dinerales para tenerles callados". El grupo presentará su propia solicitud y planea desarrollar otras acciones políticas en relación con el caso, según han informado a Efe.
Por su parte, Rodríguez ha negado que le diera un empujón a Ropero y sostiene que solo le cogió el brazo. Sin embargo, las cámaras demuestran la arrogante y paternalista actitud del político con la periodista. En las imágenes la propia Ropero le reprocha "No hace falta que me empuje", a lo que Miguel Ángel Rodríguez responde: "No la he empujado, lo que hace falta es que no haga usted el ridículo".
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha condenado el altercado. "Reclamamos respeto al trabajo de los periodistas y reivindicamos el derecho de cualquier medio a preguntar en espacios públicos cuando lo consideren oportuno y no solo cuándo los representantes políticos lo deciden", subraya la Asociación en el comunicado.
Reporteros Sin Fronteras se ha sumado a la condena social y han aplaudido la réplica que Andrea Ropero dio delante de las cámaras en defensa de la libertad de prensa: "Lo único que he hecho es preguntar a la presidenta en un sitio en el que puedo preguntar. Nos han autorizado a hacer preguntas aquí. No voy a tolerar que usted me empuje."
Así, Reporteros Sin Fronteras considera "urgentes" las disculpas de Rodríguez: "La mejor reacción periodística posible ante la peor reacción política posible. Esperamos que Miguel Ángel Rodríguez sienta el mismo rechazo que nosotros cuando se vea impidiendo por la fuerza que Andrea Ropero informe, usando esos modos y negando la realidad. ¡Urgen disculpas!"
Un importante número de personas vinculadas a la política y los medios de comunicación han mostrado desde el martes su repulsa en redes sociales. Felipe Sicilia, diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, ha manifestado: "Lo dije hace unas semanas. Se comienza hablando como la extrema derecha y se termina actuando como la extrema derecha. Intolerable".
Gabriel Rufián también ha respaldado la valentía de Ropero y ha aprovechado para hacer una reflexión sobre el auge de la violencia en relación con la extrema derecha. Ha alertado sobre lo que personas como Rodríguez pueden atreverse a hacer sin cámaras delante, y que además ese tipo de actitudes son las que a día de hoy se celebran e incluso votan.
El líder socialista y de la oposición en Castilla y León, Luis Tudanca, también ha relacionado la denigrante actitud del asesor del PP con la normalización de la ultraderecha. "Les estorba el Parlamento. Les sobra la prensa", afirmaba en Twitter, recordando que esta clase de atentados contra la prensa suponen también un atentado contra la democracia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.