Público
Público

Primarias del PP Mañueco arrasa en las primarias del PP de Castilla y León

El alcalde de Salamanca sucederá a Juan Vicente Herrera en la presidencia del PP de Castilla y León.

El del PP de Castilla y León, el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco (d), tras conocer que ha vencido al alcalde de León, Antonio Silván, en las elecciones celebradas a la Presidencia del PP de Castilla y León. EFE/J.M.GARCIA

Óscar Gutiérrez

Alfonso Fernández Mañueco ha conseguido la victoria en las primarias del PP de Castilla y León. El alcalde de Salamanca ha arrasado con casi un 68 % de los apoyos y sustituirá a Juan Vicente Herrera cómo presidente del PP en la comunidad autónoma, lo cual le podría abrir las puertas para ser el candidato del PP a la Junta de Castilla y León en 2019, dado que Herrera ya ha declarado que no quiere repetir como candidato. El 37 % de diferencia con la otra candidatura, la de Antonio Silván, el alcalde de León, y haber ganado en siete de las nueve provincias hace cumplir los requisitos marcados por el sistema de votación para que la segunda vuelta, la votación de compromisarios se haga innecesaria. Esto convierte el Congreso del 1 de abril en la oficialización del nuevo presidente del PP de Castilla y León. Es bastante probable que la candidatura perdedora de Silván se integre en la de Mañueco. En las declaraciones de valoración posteriores a los resultados Antonio Silván expresó su voluntad de colaborar con el “proyecto” del alcalde de Salamanca y Alfonso Fernández Mañueco ha hecho llamadas a la unidad expresando su deseo de “contar con todos”.

Con una semana con polémica por la construcción del censo con acusaciones al Comité Organizador de pucherazo y respuestas del Comité Organizador de que ellos no creaban los censos, obra de las direcciones provinciales, llegó el día de votar. Aproximadamente el 13 % del censo total de los afiliados, unas 6819 personas eran llamadas a las urnas en las sedes provinciales. Estas personas con derecho a voto tuvieron que inscribirse o presentar el aval si habían regularizado los pagos recientemente, circunstancia que por el desconocimiento de algunos militantes provocó que muchos no pudieran votar.

Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente autonómico se acercaría a votar a las 17.30 horas en la sede de Salamanca. Tras un saludo amistoso con los militantes que le esperaban bromeó con su mujer, que ejerció el derecho al voto antes de él, diciéndole que “no se equivocara con la papeleta”. En declaraciones a los periodistas después de votar agradeció la respuesta en participación de los militantes que “no hay más que verla”. Dentro de Salamanca votaron 1235 personas de las 1474 personas que tenían posibilidad, decantándose de forma casi unánime por Mañueco, un 98,1 % con 1212 votos.

León

Sin embargo, Antonio Silván solo conseguiría el 72 % de los apoyos en León. Fuentes de su entorno acusan a los antiguos concejales de fomentar el voto a Mañueco. Las declaraciones de calma de Antonio Silván remarcando que “los afiliados deciden” y pidiendo a los que no habían podido votar que “sigan confiando en el Partido Popular” se vieron ensombrecidas por la presencia de los interventores de Mañueco en la sede provincial por los que afiliados protestaron que se les estaba impidiendo votar.

El presidente del PP leonés, Eduardo Fernández descartaba el pucherazo pero quiso dejar claro su malestar por una situación de agravio territorial. Antonio Silván felicitó en su cuenta de twitter a Mañueco cuándo los resultados ya estaban decididos.

Valladolid

Una de las sorpresas del día fue la victoria por la mínima en Valladolid de Mañueco frente a Silván por 760 votos frente a 701. El apoyo de Ramiro Ruiz Medrano, presidente del PP de Valladolid parecía indicar que Silván ganaría en Valladolid. Fuentes de la organización marcan clave en este giro la influencia del concejal en el Ayuntamiento de Valladolid Borja García Carvajal, él cuál estaría más cerca de los planteamientos del alcalde de Salamanca y habría fomentado nuevas afiliaciones en los últimos meses.

En declaraciones para Público Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social agradecía este interés por votar de los ciudadanos afiliados y lo definía como el “mayor homenaje que podemos hacer a la etapa de Juan Vicente Herrera”. En clave estatal Burgos ha definido los congresos autonómicos como “movimientos” para “modernizar los instrumentos de participación de los afiliados”. Por su parte afiliados como Ignacio Zarandona definían este momento cómo “muy ilusionante porque se ha abierto la militancia dentro de los partidos”.

Dentro de las votaciones ha habido en ocasiones una sensación de desorganización. Esto se ha debido a que ha habido varias personas que no han podido votar por falta de conocimiento de las normas. Además, cómo ha denunciado un militante del PP de Valladolid en exclusiva para Público, el papel para su candidatura para compromisario, participante del Congreso del PP de Castilla y León del 1 de abril y la de varios de sus amigos “había desaparecido” a pesar de que habían sido de los primeros en realizarla. Fuentes de la organización preguntadas en relación a este han reconocido aproximadamente “seis compromisarios tirados” porque “había habido mucha gente” y “no habían dado abasto” por lo que reconocían que “era lógico que a quien le hubiera tocado se cabrease”.

Burgos

Juan Vicente Herrera votó en la sede de Burgos. Aunque en las declaraciones posteriores a los periodistas no quiso explicar a quien había votado, en un acto anterior explico que votaría en blanco para mantenerse neutral. Aunque había 662 personas con derecho a voto en Burgos acabarían siendo emitidos solo 365 votos, 286 para Mañueco y 79 para Silván.

Herrera quiso remarcar que se sentía “tranquilo” porque los dos candidatos eran “gente de partido” que “saben lo que nos jugamos”. El presidente de la Junta hizo una referencia a la unidad afirmando que en 15 días tenían que ofrecer a los militantes “un congreso de fuerza y de integración”. De cara a futuras votaciones Herrera reclamó “ampliar la base de la participación de la militancia”.

Zamora

Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP y presidente del PP de Zamora, enfrentado con Juan Vicente Herrera se posicionó con Mañueco. Esta influencia ayudó a que el alcalde de Salamanca consiguiera casi el 85 % de los apoyos. Alberto Castro, secretario provincial, reconoció ante los periodistas que el censo podría estar inflado porque la dirección nacional no había actualizado el censo retirando a los fallecidos.

Ávila

Ávila, la ciudad dónde los dirigentes provinciales se habían mantenido sin posicionarse, caería de mano de Mañueco con 386 votos frente a 79 de Silván. Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila quiso marcar perfil propio y votó en blanco en protesta porque los candidatos no llegaron a un acuerdo y durante la campaña de primarias habían hablado “solo del partido”.

Palencia

Palencia fue la primera ciudad que anunciaría los resultados finales de las votaciones. De las 379 personas que votaron 206 votos fueron para Antonio Silván, un 55 % que convertiría a Palencia con la única ciudad aparte de León dónde ganaría Silván. Carlos Carriedo, presidente del PP de Palencia ha querido felicitar al ganador reclamando además una unidad para “colaborar todos juntos para construir un PP cada día mejor”.

Soria

La influencia de Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León y de Mar Angulo, presidenta del PP de Soria decantaron la balanza al ofrecer su apoyo a Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde de Salamanca conseguiría un 64 % de los apoyos en Soria, 271 de los 426 votos emitidos.

Segovia

Francisco Vázquez, presidente del PP de Segovia, fue el primero que manifestó su apoyo al alcalde de Salamanca. Esto facilitó la tarea a Mañueco que acabaría consiguiendo de los 377 votos emitidos un 87 % de apoyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias