Público
Público

Manuel Bustos y Daniel Fernández, condenados a un año de cárcel y 4 años de inhabilitación 

El TSJC considera que presionaron a la alcaldesa de Montcada, condenada a siete años de inhabilitación, para que colocara en su ayuntamiento a una exalto cargo del Govern tripartito.

La sentencia también les condena a pagar una multa de 60.000 euros y a una pena de cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación para ejercer un cargo público./ EUROPA PRESS

AGENCIAS

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año y cuatro meses de prisión por un delito de tráfico de influencias al exsecretario de Organización del PSC, Daniel Fernández; al exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos y a su hermano Francisco, exconcejal del municipio. 

Además, ha condenado a la alcaldesa socialista de Montcada, María Elena Pérez, a una pena de siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación. 

En la sentencia, la sala civil y penal del alto tribunal catalán concluye que Fernández y los hermanos Bustos cometieron un delito de tráfico de influencias, por lo que les impone también cuatro años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público electivo, al presionar a Maria Elena Pérez para que contratara a dedo a una exalto cargo del tripartito, por lo que a ella le imputa un delito de prevaricación.

El fallo, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, cuenta con un voto particular del presidente de la sala y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, que defiende la absolución del exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández. 

Más noticias de Política y Sociedad