Público
Público

Manuel Moix Luzón y Suárez, los fiscales favoritos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal general del Estado intentará buscar más consenso a la hora de proponer al sustituto de Manuel Moix, quien ha dimitido de su cargo este jueves por la polémica suscitada en los últimos meses. 

Alejandro Luzón, posible sustituto de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo

La era Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción ha terminado este jueves. Desde su nombramiento el pasado mes de febrero, las polémicas y controvertidas decisiones del fiscal jefe le han situado en el ojo del huracán a lo largo de estos tres meses y medio. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quiere presentar un sustituto "lo antes posible". Alejandro Luzón Belén Suárez son los nombres que más suenan para ocupar el cargo de fiscal jefe de este departamento.

En vista a la polémica suscitada en los últimos meses, el fiscal general intentará buscar más consenso a la hora de proponer a un nuevo fiscal jefe al mando de Anticorrupción para calmar los ánimos. Según fuentes jurídicas además, José Manuel Maza buscará un perfil intachable para no suscitar divisiones en el seno de esta Fiscalía Especial. 

En esta búsqueda de consenso, el nombre que más suena es el de Alejandro Luzón, un fiscal encargado de grandes casos como Bankia y las Tarjetas Black. Desde el 20 de enero de 2015, es teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. Asimismo, Luzón es hijo del célebre fiscal que llegó a ser teniente fiscal del Supremo, José María Luzón.

Luzón, con 52 años, es el fiscal más antiguo en la Fiscalía Anticorrupción, un departamento fundado en 1995.

Además del caso Bankia y las Tarjetas Black, Alejandro Luzón se ha encargado de otras vistas orales tan mediáticas como el juicio contra el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, Tabacalera, Fórum y Afinsa.

Suárez asumirá la responsabilidad temporalmente

Belén Suárez, teniente fiscal Anticorrupción, también suena para sustituir a Manuel Moix. Durante aproximadamente cuatro meses, la que fuera número dos de la Fiscalía Especial sustituyó temporalmente en el cargo a Antonio Salinas, el fiscal jefe más longevo al frente de la Fiscalía Anticorrupción (13 años). Ahora, Belén Suárez asumirá otra vez las responsabilidades de forma provisional hasta que José Manuel Maza proponga a un sustituto.

Ella fue quien advirtió a José Manuel Maza de que Moix era el favorito del expresidente madrileño Ignacio González para ocupar el puesto de fiscal jefe en la Fiscalía Anticorrupción.

Suárez se ha encargado de casos de corrupción como el Saqueo II o el caso Torras, entre otros. Ha investigado el patrimonio del clan Pujol e incluso autorizó la petición de prisión sin fianza para Oleguer Pujol.

José Manuel Maza ha hecho pública la renuncia "irrevocable" de Moix durante una comparecencia ante los medios de comunicación. "No he podido convencerle de lo contrario", ha asegurado Maza, después de hacer un alegato en favor de la legalidad y la transparencia que, a su criterio, ha mantenido Moix con respecto a la posesión del 25% de una sociedad radicada en Panamá (Duchesse Financial Overseas) desde 2012.

Debido a los enfrentamientos surgidos en la Fiscalía Anticorrupción, Maza optó por Manuel Moix para dirigir dicho departamento al ser alguien ajeno y una persona de confianza al mismo tiempo. El 'experimento' no sólo no tuvo éxito, sino que ha empeorado la situación de ambos: Maza y Moix han sido reprobados por una mayoría abrumadora del Congreso de los Diputados, siendo la primera vez que una censura abarca la cúpula del ministerio público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias