Público
Público

En Marea emplazará al PSOE y al BNG a "abrir una mesa por el cambio político" para "echar" al PP en Galicia

Beiras criticado critica que el PSOE que se "mantenga" en "ser un partido dinástico, monárquico y uno de los pilares del malnacido régimen de la segunda restauración borbónica".

Eva Solla, Xosé Manuel Beiras y Carolina Bescansa, al comienzo de una mesa de debate dentro de la asamblea general convocada por la coordinadora de En Marea, confluencia de Podemos, Anova, Esquerda Unida y apoyada por mareas municipales. EFE/Lavandeira jr

AGENCIAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- En Marea, coalición gallega de la que forma parte Podemos junto con Anova y Esquerda Unida, ha propuesto a PSOE y BNG abrir un proceso de interlocución "por el cambio político" para "echar de las instituciones al PP" en los próximos procesos electorales, según ha señlado la responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.

Bescansa ha dado diez días de plazo a estas formaciones para que respondan a este emplazamiento, del que ha dicho que pretende "especificar cuáles van a ser las estrategias" de cada uno de los grupos para "echar de las instituciones al PP" tanto en los comicios generales de junio como en los autonómicos gallegos de otoño.

"Tiene que haber un espacio de comunicación [...], respetando los proyectos de cada uno, para escenificar cuales van a ser las estrategias de cada uno de nosotros para echar de las instituciones al PP", ha opinado Bescansa en la asamblea general de En Marea.

La representante de Podemos ha efectuado este llamamiento en medio de la asamblea que En Marea celebra este fin de semana en Santiago, en una ponencia compartida con el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien ha suscrito lo expuesto por Bescansa.

Beiras ha explicado que esta oferta no se trata de un "emplazamiento agresivo", sino que supone una oportunidad de diálogo con unas fuerzas con un objetivo común, por lo que ha instado al PSOE, al que ve con "el corazón partido". "Como en Andalucía", ha agregado.

"Tiene que responder a sus siglas, socialista y obrero", ha defendido Beiras, quien ha criticado que se "mantenga" en "ser un partido dinástico, monárquico y uno de los pilares del malnacido régimen de la segunda restauración borbónica". "Nosotros contribuiremos, en la medida de lo posible, a ofrecer vías de salida a la militancia del PSOE que quiere recuperar su proyecto socialdemócrata", ha explicado, ante múltiples aplausos del auditorio, en el que había, según los organizadores, unas 1.000 personas.

En lo que respecta al BNG, el veterano político nacionalista ha saludado a "todos los militantes del nacionalismo emancipador" que "llegan a saber que hay situaciones en las que hay que escoger entre la obediencia a aparatos en lugar de a la ciudadanía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias