Público
Público

En los márgenes

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

El otro día fue el preestreno de En los márgenes, la película dirigida por Juan Diego Botto con un guion en el que participó la periodista Olga Rodríguez. El filme cuenta con Penélope Cruz y Luis Tosar, entre otros, como protagonistas.

La película es un homenaje a la lucha de la plataforma de afectados por la hipoteca y los personajes están basados en personas reales que vivieron y participaron de las luchas por el derecho a la vivienda. Este jueves, Anita Fuentes en Nueva Temporada, que podréis ver en cuanto acabe La Base, va a entrevistar a Botto para hablar de la película.

El caso es que a la presentación en sociedad de la película acudieron
actuales y antiguos activistas y abogados de la PAH. Por mencionar algunos, Alejandra Jacinto, precandidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, o el abogado Rafa Mayoral, que sigue defendiendo el derecho a la vivienda como diputado en el Congreso. También estuvo la ministra Irene Montero, que fue activista de la plataforma. Incluso, fueron dos ministros del PSOE: Miquel Iceta e Isabel Rodríguez... Y, por lo que sé, a los dos les gustó y les emocionó mucho la película.

Decía Javier Krahe: "Tú mucho partido pero / ¿Es socialista, es obrero? / ¿O es español solamente?". Está muy bien que ministros del PSOE vayan a ver una película que homenajea a la PAH, que pone rostro a las víctimas de los fondos buitre y que reivindica el derecho a la vivienda. Y está aún mejor que se declaren emocionados después de verla pero entonces ¿Por qué el PSOE lleva años bloqueando la Ley de vivienda que pactó con Podemos?

Menos chaquetas de pana en campaña, menos lágrimas de cocodrilo y más respetar lo pactado. En La Base te explicamos los problemas del PSOE con la Ley de vivienda, analizamos por qué la vivienda debe ser un derecho antes que un bien de mercado y os contamos por qué la lucha por la vivienda es también una lucha contra los grandes buitres del capitalismo internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias