Público
Público

Menús Ayuso Iglesias financiará con un millón de euros los nuevos menús de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el nuevo menú incluirá "hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras, productos no perecederos, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años", un cambio que la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha agradecido.

Un niño come un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza mientras ve la televisión en su casa. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN
Un niño come un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza mientras ve la televisión en su casa. EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

servimedia

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias ha dado el visto bueno al nuevo menú para niños vulnerables que va a dispensar la Comunidad de Madrid y lo financiará con un millón de euros.

Fuentes de Vicepresidencia explicaron a Servimedia que la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad madrileña le envió este lunes su nuevo proyecto de 'Ayuda Comedor' para la concesión de ayudas destinadas a garantizar la alimentación a niños y niñas de familias que perciben la renta mínima de inserción y tenían derecho a becas comedor pero se han visto afectadas por el cierre de los centros educativos para contener la epidemia del coronavirus.

Derechos Sociales ha aceptado esta nueva propuesta, después de la polémica suscitada por el hecho de que los menús que se distribuían en las últimas semanas contenían productos de comida rápida elaborados por Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza ya que las empresas de catering habituales de los centros educativos madrileños no podían operar por la declaración del estado de alarma.

El nuevo menú de la Comunidad de Madrid

En cambio, el nuevo menú que dispensará la Comunidad en cuanto expire el contrato con estas empresas el día 18, como ya anunció este jueves el consejero de Educación, Enrique Ossorio, incluirá, según la propuesta que ha remitido a la Vicepresidencia, "hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras, productos no perecederos y otros, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años".

Esta nueva propuesta, en cuyo reparto colaborarán entidades sociales, sí cuenta con el beneplácito de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, y por tanto con la financiación de un millón de euros con cargo al fondo de 300 que el Gobierno dispuso para repartir entre las comunidades autónomas, y del que ya se benefician otras regiones.

Intercambio de tweets

La Vicepresidencia de Derechos Sociales, que solicitó a la Comunidad que remitiese un nuevo proyecto para la concesión de la ayuda, saluda lo que entiende como una rectificación del Gobierno autonómico. Ya el propio Iglesias publicó el pasado miércoles 6 un mensaje en Twitter en el que agradecía al Ejecutivo madrileño su promesa de buscar alternativas a los menús de comida rápida para estos niños vulnerables.

La presidenta de la Comunidad le contestó: "Señor vicepresidente: una vez que las empresas de catering puedan trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios". A la vez, como también haría Ossorio al día siguiente, defendió a las empresas que han repartido los menús de comida rápida en esta situación de emergencia de las "calumnias y ataques" que habían recibido, en palabras de Díaz Ayuso.

Finamente, la alternativa que prometió buscar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se concretó este lunes y que se pondrá en marcha mucho antes de que las citadas empresas de catering puedan trabajar con normalidad, ha recibido el visto bueno de la Vicepresidencia y podrá contar con su financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias