Público
Público

Meritxell Batet: "Pedro Sánchez no va a tirar la toalla. Y no es cabezonería"

La número dos del PSOE por Madrid cree que aún es viable el acuerdo con Podemos para la investidura de Sánchez. Batet insiste en que no hay ningún acuerdo con Esquerra y Democràcia i Llibertat: "Lo del Senado es cortesía parlamentaria".

Meritxell Batet.

CRISTINA S. BARBARROJA

MADRID.— Coinciden quienes escriben sobre ella que es una mujer que se ha hecho a sí misma. Bailarina de clásico, camarera de prestigio en los templos de la noche barcelonesa, cuenta que se convirtió en profesora de Derecho Constitucional gracias a las becas de Felipe González. Las aprovechó la catalana que, con poco más de 20 años, recibió la llamada de Narcís Serra para coordinar la primera secretaría del PSC.

Diputada por Barcelona desde la primera legislatura de Zapatero, probablemente sea la socialista que más sabe de grandes coaliciones. Tiene una en casa —y dos niñas mellizas— con el secretario de Estado de Cultura en funciones, el conservador José María Lassalle. No le interesa Twitter. Y se nota. Se le quedan cortísimos los 140 caracteres, que comparte a través de la cuenta del PSOE, a Meritxell Batet.

Usted que sabe de piruetas ¿cómo llamaría a las que se están haciendo para alumbrar gobierno?

Podría ser un Pas de Chat. Algo así como el salto del gato.

¿Y la del Senado, la de ceder cuatro diputados a ERC y DL?

Lo del Senado es práctica habitual y cortesía parlamentaria. La cesión de diputados para la constitución de grupos, tanto en el Congreso como en el Senado, ha ocurrido en prácticamente todas las legislaturas. El Senado, además, es cámara de representación territorial. Tiene todo el sentido que DL y ERC tengan grupo parlamentario.

Pues algunos en su partido, como Guillermo Fernández Vara, no lo entienden.

Quizás porque no ha seguido esa práctica parlamentaria. Insisto: se ha hecho con CC, con el BNG, con IU y, en esta ocasión con ERC y DL. Y lo ha hecho tanto el PP como el PSOE.
Hay otra cuestión de fondo: si nos planteamos abordar la reforma de la Constitución en esta legislatura, es bueno que estos partidos tengan voz.

pantallazo 1

¿No choca con la resolución de su último Comité Federal de no pactar con quienes defienden el referéndum de autodeterminación para Catalunya?

El Comité Federal se refería a pactos de gobierno. Esto es para poner en marcha el funcionamiento del Congreso y del Senado; para que haya una pluralidad y una representación adecuada en ambas cámaras. No tiene nada que ver. Detrás de eso no hay ningún tipo de acuerdo ni de concesión política. Es cortesía parlamentaria.

Pero se puede pensar que les garantizaría la abstención de esos dos grupos en una investidura de Sánchez

No se ha hablado de eso. En absoluto. No vamos a buscar su abstención ni su voto favorable. Dialogaremos con estos partidos sobre muchas cosas; no sobre la investidura. Pedro Sánchez no se va a apoyar ni en ERC ni en DL.

Tampoco cuadra la cesión con la negativa socialista a que los socios de Podemos tengan grupo propio en el Congreso.

Es radicalmente distinto. La constitución de los grupos de ERC y DL es favorecer la representación de estas fuerzas políticas en la cámara de representación territorial. Y es algo que permite el reglamento. Lo que pretende Podemos va en contra del artículo 23.2 del reglamento de la cámara.

Hay otras lecturas…

La ley es inequívoca. Dice que en ningún caso se pueden constituir distintos grupos con diputados que pertenezcan al mismo partido político. Y que, en ningún caso, se pueden constituir grupos distintos de fuerzas que no han confrontado en campaña electoral. Es imposible y ellos lo sabían. Se han comprometido a sabiendas de que su compromiso era antirreglamentario.

Pedro Sánchez aún ve viable el acuerdo con Pablo Iglesias para la investidura ¿Usted?

También lo veo viable. Pablo Iglesias sabe que si no facilita la investidura lo más probable es que este país vuelva a ser gobernado por el PP. Tiene un capital importantísimo: los votos de millones de españoles. Tiene que decidir qué hace con esa fuerza. Si cambia el país para mejorarlo o si se encierra en peticiones de interés particular.

pantallazo 2

En Podemos algunos creen que el PSOE está allanando el terreno para el acuerdo con el PP.

Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con el PP. La Mesa se acordó con Ciudadanos. El Partido Popular ni siquiera votó a Patxi López. No ha habido ningún acuerdo con el PP y lo hemos dicho por activa y por pasiva: no vamos a apoyar un gobierno del PP porque no sólo no ha resuelto sino que ha agravado los principales problemas que tiene España.

¿Ni aunque el PP se plegara al programa socialista de reforma federal de la Constitución?

Si se plegara al programa socialista, podríamos investir a un presidente socialista, que lo aplicará mejor porque se lo cree.

Usted sí tiene gran coalición en casa…

Sí, pero para negociar quién lleva las niñas a la guardería, quién cambia el pañal, dónde vamos de vacaciones… ¡Y a veces es más complicado!

Además de bailarina, es profesora de Derecho Constitucional “gracias a Felipe González”, le he leído…

Estudié la carrera con beca cuando gobernaba González. Por biografía, estoy convencida de que si el Estado no me hubiera echado una mano, yo no sería titulada superior.

Él reconoció Cataluña como "nación". El PSC llevó en su programa de 2012 el derecho a decidir ¿Por qué la repentina alergia a la consulta?

Ha sido un proceso. Cuando surge el derecho a decidir todo el mundo lo reclama como derecho democrático para saber cuál es la opinión de los catalanes. Pero al final, en los partidos que reclaman la independencia, el objetivo solo era ese: la independencia.
Han dejado de reclamar el derecho a decidir frente a un proceso de desconexión. Y han decidido por todos sin tener el apoyo social.

Tiene sentido que un partido como el PSOE, cuyo fin no es la independencia, busque otro medio.

O sea, que el PSOE no está en contra de la consulta…

Nosotros no queremos una consulta sino un referéndum vinculante, como el que se celebra después de haber planteado una reforma constitucional.
Puesto que nuestro fin último es que España siga unida, lo que ofrecemos es otra vía: una reforma de la Constitución que culmine con un referéndum legal sobre esa reforma constitucional.

¿Pero no sobre el encaje legal de España en Catalunya?

Con la reforma de la Constitución habría un nuevo modelo territorial, o marco de convivencia, que votaríamos todos. También un nuevo Estatuto de Autonomía adaptado a esa Constitución que también sería votado. Es decir: que habría dos referéndum. Uno de todos los españoles referido a la reforma constitucional. Y otro, solo de los catalanes, referido a su estatuto. Y los dos serían fruto del consenso, del acuerdo y del esfuerzo de todos los partidos.

pantallazo 3

pantallazo 3

¿El 30 de enero vuelven a reunirse en Comité Federal del PSOE? ¿Volverá la guerra?

No. Y tampoco hubo guerra… sino manifestación de opiniones. El debate y la reflexión son un capital del PSOE. El 30 de enero se acordará la fecha del Congreso Federal. Estoy segura de que no habrá guerra ni trincheras.

Dependerá de si Pedro es o no presidente

Un poco justo. Para el 30 de enero no creo que Rajoy haya hecho aún debate de investidura. El presidente en funciones ni siquiera ha empezado a hablar con los grupos.

¿Si Sánchez no lo consigue, mantendrá su candidatura a la secretaría general del PSOE o tirará la toalla frente a Susana Díaz?

Pedro no tira la toalla. No por cabezonería, sino porque ha estado trabajando intensamente por el partido ¡y lo ha hecho bien! Se ha ganado el liderazgo social en poco tiempo y es el mejor de los activos que tenemos en estos momentos. La mantendrá, seguro.

Y si lo consigue… ¿de qué se ve ministra Meritxell Batet?

No tengo mucha imaginación. Me veo echando una mano, trabajando mucho, aunque el Gobierno me genera demasiado respeto.

¿Se llevaría las mellizas al despacho?

Separar la vida privada va bien.

¿Por qué ha molestado tanto en el PSOE el gesto de Carolina Bescansa?

Hay opiniones para todo. A mi no me parece adecuado. La reivindicación para las políticas de conciliación, de corresponsabilidad y de racionalización de horarios se demuestra con las políticas que llevamos en los programas electorales de los partidos. Podemos no lleva ni una. El resto me parece gestualidad innecesaria.

¿Y las rastas del Congreso?

Me parecen muy bien. Conozco y tengo amigos con rastas. Cada uno viste como quiere. No juzgo a la gente por cómo viste.  

¿Qué opinión le merece quienes, como Celia Villalobos, sí juzgan?

También es importante la vestimenta para mucha gente de Podemos, que juzga también. Yo no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias