Público
Público

Moncloa apremia al PP para renovar el CGPJ y le pide "digerir el revés" de Bruselas

"Haría bien el PP en no continuar elevando sus frustraciones a las instituciones europeas. Ya está acumulando una abultada cartera de derrotas", destaca la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. 

La ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján / Europa Press

La lectura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las palabras de este lunes del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a cuenta de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es clara. Para Moncloa, el PP de Alberto Núñez Feijóo "debe digerir el revés" que ha sufrido y renovar ya el órgano judicial, según destacan fuentes gubernamentales. 

"Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación legal", ha insistido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. "El comisario Reynders fue claro y taxativo. Es la misma posición de este Gobierno y de la Constitución. Primero renovación, cumplimiento de la legalidad. Y después se podrá dialogar", ha añadido Alegría.

Este mismo lunes Feijóo parecía abrirse a lo marcado por Bruselas. Pero insiste en reformar a la vez el método de elección de los jueces, algo que en Moncloa de momento no tienen en mente. "La posición es la misma, es la común a la UE, lo dijo ayer el comisario Reynders de manera clara. Hay que cumplir la Constitución. No sé qué más tiene que suceder para que el PP cumpla", ha respondido Alegría al ser preguntada de forma expresa sobre la simultaneidad que pide el PP. 

"Haría bien el PP en no continuar elevando sus frustraciones a las instituciones europeas. Ya está acumulando una abultada cartera de derrotas", ha continuado Alegría. En este sentido ha recordado las maniobras de los populares en Europa a cuenta de los fondos europeos, la excepción ibérica para el precio de la energía o la reforma de las pensiones.

Preguntada expresamente sobre si Sánchez llamará a Feijóo, la portavoz ha confirmado que el contacto se producirá "próximamente". "Mañana es un día perfecto para que el PP reflexione y haga una lectura correcta de las palabras de Reynders", ha añadido, en referencia a la celebración del Día de la Constitución. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias