Público
Público

Feijóo se pliega ahora a renovar el CGPJ con la actual ley y hacer la reforma después, como marca Bruselas

"Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Es verdad que en la tramitación parlamentaria nos pueden engañar, pero algún riesgo tendremos que correr", afirma el líder del PP.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, durante el acto organizado por el Partido Popular en defensa de la Constitución y de la igualdad, este pasado domingo en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, parece abrirse, aunque de forma timorata, a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cinco años caducado tras la negativa de los populares a pactar su renovación con el PSOE. El líder del PP se pliega ahora a renovar el CGPJ con la actual ley y hacer la reforma después, como se sugirió este pasado lunes desde Bruselas. Didier Reynders, comisario europeo de Justicia de la Unión Europea, señaló s que dicha renovación debe ser la "prioridad". Una reclamación que deja de lado la máxima del PP en este asunto desde mayo: que se modifique primero el sistema de elección de los jueces y luego se pacte.

"Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos. Es verdad que en la tramitación parlamentaria nos pueden engañar, pero algún riesgo tendremos que correr", ha declarado Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope. Unas declaraciones que muchos interpretan como una muestra de que está abierto a negociar. 

Dos horas después, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, se estrenaba en el cargo repitiendo la postura que había marcado Feijóo. "El PP no participará en una renovación si no se reforma la ley", aseguró desde la sala de prensa del Parlamento. Están "dispuestos" a renovar el Consejo con el PSOE si "al mismo tiempo" avanzan en la reforma de la le orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema de elección y que los jueces elijan a los jueces. 

Pese a estas palabras, Feijóo ha vuelto a acusar este martes a Pedro Sánchez de querer "controlar" el CGPJ y ha exigido "un cambio de modelo" para poder renovarlo. Feijóo insiste en que "la pelota está en el tejado" del Gobierno desde hace un año. El presidente del Gobierno cargó contra el PP este pasado lunes por el bloqueo que mantienen los populares sobre el CGPJ. "Es un caso de 'lawfare' y politización de la justicia", dijo Sánchez el lunes en una entrevista en la cadena Ser.

En su retahíla de acusaciones, el presidente del PP ha afirmado que  Félix Bolaños, ministro de Justicia, "mintió de forma descarada" y ha señalado que así se lo trasladó al propio Pedro Sánchez, que "se calló". Además, ha criticado que ahora el Gobierno acuse al PP de "boicot" al CGPJ, coincidiendo con la negociación de la amnistía con los independentistas.

"Por lo tanto, este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo acabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha añadido Feijóo.

A su entender, no se trata de "repartirse los miembros del Consejo" sino de contar con un Poder Judicial "independiente", de forma que 12 de los jueves o magistrados sean elegidos por los propios jueces. "Es un problema de modelo, es un problema de hacer un cambio y un compromiso de regeneración institucional de nuestro país", ha apostillado el líder de la derecha.

La ley establece que el CGPJ tiene que ser renovado cada cinco años. Los 16 vocales que quedan en el Consejo se mantienen en su puesto pese a que tendrían que haberlo abandonado en diciembre de 2018. Se resisten a dimitir. Los datos demuestran que es la negativa del partido de Núñez Feijóo a llegar a un acuerdo con el PSOE lo que ha impedido la renovación en estos cinco años. Las excusas de los populares han sido variopintas, de hecho el PP ha llegado a esgrimir una veintena de excusas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias