Público
Público

Monedero acusa al PP de presionar a la justicia para tapar la corrupción

El cofundador de Podemos ha ofrecido un acto en Donostia, donde ha reivindicado la apuesta de Unidos Podemos para cambiar el país. “El PP da miedo, Ciudadanos da risa y el PSOE, pena”, subrayó. También invitó a Pedro Sánchez a aclarar a sus votantes si trabajará a favor de un gobierno de izquierdas.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en un acto electoral de la coalición Unidos Podemos en San Sebastián. EFE/Gorka Estrada

DONOSTIA.- A tres días de que Pablo Iglesias protagonice el acto central de Unidos Podemos en Euskadi, este sábado ha sido el turno de uno de los cofundadores de la formación morada. En un mitin realizado en Donostia, Juan Carlos Monedero ha lanzado duras críticas contra el PP por sus presiones a la justicia. “Al PP le están estallando todos los casos de corrupción. Pensaban que iban a solventarlo como siempre lo solventó el franquismo, comprando jueces”, sostuvo.

El profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad Complutense ha llegado a la capital de Gipuzkoa bajo lluvia, aunque con un clima electoral inmejorable: según coinciden en señalar todas las encuestas, la coalición formada por Podemos e IU podría arrasar el 26 de junio en el País Vasco, colocándose primera en escaños y en votos. Sería algo así como la primera vuelta de cara a las elecciones autonómicas de octubre próximo, en las que aún resta por saber si podría reeditarse el acuerdo entre los partidos de Iglesias -que estará el próximo martes en Vitoria- y Alberto Garzón –quien ya visitó Donostia la pasada semana-. Si eso ocurriese, la entente de izquierdas podría poner en jaque al PNV.

Nada de esto pasó desapercibido en el acto realizado este sábado en la Plaza de la Trinidad donostiarra, la misma que cada verano acoge el afamado festival internacional de jazz y que en cada campaña electoral suele acoger actos políticos, principalmente del arco abertzale –EH Bildu realizó aquí su último mitin antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre-. Hoy, en cambio, ha habido muchos globos morados y carteles de Unidos Podemos. "¿Aquí hay una fiesta?", se preguntaban unos turistas franceses que paseaban por esta zona del Casco Viejo.

Desde el escenario, Monedero acusó al partido de Mariano Rajoy de “hacer campañas electorales con dinero negro” y de “colocar como número 1 del Tribunal Constitucional a una persona con carnet del PP”, además de “presionar al Consejo Judicial y a las presidencias judiciales en diferentes comunidades autónomas para colocar a gente suya. “Ayer dije algo que hoy repito: el PP está insultando a los jueces y a la Guardia Civil”, señaló. Frente a ello, aseguró que un gobierno de Unidos Podemos “va a servir para que jueces y guardias civiles hagan su trabajo”, lo que permitirá que “los corruptos y los delincuentes vayan a la cárcel”.

En tal sentido, repasó los principales casos de corrupción del PP, un partido que –según afirmó- “da miedo”. “No parece un partido español –ironizó-: tiene un tercio de su corazón en Panamá, otro tercio en Suiza y parece que otro tercio en Venezuela”. En cuanto a Ciudadanos, señaló que “da risa”, mientras que el PSOE “da pena”. En tal sentido, lanzó un reto a Pedro Sánchez: “Sal mañana y di clarito que si dan los votos habrá un gobierno de Unidos Podemos y PSOE para echar al PP. Ya verás cómo se alegran tus votantes”. “Después del 26 de junio, vamos a gobernar juntos. Sánchez, te toca ser vicepresidente, e Iglesias presidente del gobierno”, proclamó.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, junto a la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, en un acto electoral de la coalición Unidos Podemos en San Sebastián. EFE/Gorka Estrada

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, junto a la candidata al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, en un acto electoral de la coalición Unidos Podemos en San Sebastián. EFE/Gorka Estrada

Monedero también tuvo palabras para el expresidente Felipe González, al que acusó de ser un “lobista” que escribe “cartas a dictadores, recomendando a brokers iraníes que tienen el dinero en Panamá”. En ese contexto, dijo comprender las palabras de Pablo Iglesias respecto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el líder de Podemos señaló que solía consultar. Dijo que se trata de un buen “expresidente”, aunque también recordó algunos episodios negativos de su gobierno: “Fue Zapatero con el apoyo del PP el que cambió el artículo 135 de la constitución, dando prioridad al pago de la deuda por encima del gasto social”. Por eso mismo, Monedero cree que al PSOE “no le queda nada de socialdemócrata”.

En el escenario de la Plaza Trinidad también han estado presentes Rosa Martínez, número dos por Bizkaia; Nagua Alba, cabeza de lista por Gipuzkoa; Isabel Salud, número dos por ese territorio; la juntera Jone Cisneros; y los candidatos al Senado Pilar Garrido y Josetxo Arrieta. En sus intervenciones –programadas de cinco minutos cada una- todos ellos coincidieron en señalar que la coalición de izquierdas tiene grandes posibilidades de convertirse en gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias