Moreno Bonilla, al choque contra Vox
El presidente de la Junta reprocha con dureza a la ultraderecha los "exabruptos" que, a su juicio, movilizaron el voto al PSOE el 23J, lo que perjudicó al PP.
Actualizado a
La resaca del 23J se coló en la quincenal sesión de control a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), y dejó varios ejes en el discurso del presidente. Por un lado, después de que el PP no llegara a la mayoría absoluta con Vox, este fue al choque y cargó con dureza dialéctica notable e inusitada –eso sí, en su línea, sin perder las formas– contra la ultraderecha.
Antes el portavoz de Vox, Manuel Gavira, había acusado al PP de fracasar en las generales y de estar más cerca del PSOE que de ellos. En un ambiente por momentos encendido, en que la izquierda mostró una euforia que, según el presidente era "forzada y teatrera", Moreno, que fue el primero que pactó con Vox en España y, por tanto, el que inició su normalización, tras las autonómicas de 2018, vapuleó en esta ocasión al portavoz de la ultraderecha.
Le manifestó que deberían hacer una "reflexión" y que la ultraderecha había "errado en su modelo de campaña", porque "lejos de sumar diputados a Vox", había conseguido "otro resultado: movilizar a una parte importante de los votantes del PSOE".
"Cuando se hacen exabruptos eso genera una reacción por parte de la población. Le pido que no nos eche la culpa al PP. Haga su autocrítica si son capaces y miren hacia donde tienen que ir", afeó Moreno.
"Si han perdido 19 escaños –le lanzó a Gavira–, el problema no es el PP. Si han dejado de coger la papeleta es porque algo les ha molestado de Vox. Ha sido un error decir frases exageradas e incendiarias en plena campaña. ¿Cree que algunas de esas frases le gustan incluso a un votante conservador? ¿Sabe quien ha sido el mayor aliado que ha tenido Sánchez? Vox".
El presidente de la Junta detalló los temas en los que, a su juicio, Vox se había equivocado. El primero, Catalunya. "Cuando se va a Catalunya y se dice allí que se va a liar la mundial y que se va poner un 155 permanente, ¿Usted qué reacción cree que van a tener los ciudadanos? Han votado al PSC. Ha reforzado la política del PSOE en Catalunya".
El segundo, Euskadi: "Cuando hay un homenaje a Miguel Ángel Blanco y dos concejales de Vox se quedan sentados, ¿eso favorece?".
El tercero, la violencia machista: "Cuando cuestionan las políticas a favor de la lucha contra la violencia machista ¿Usted cree que eso les favorece? ¿No sabe que el 52% de la población española son mujeres, y que hay padres, madres e hijas que están de acuerdo con eso?"
El cuarto: los derechos LGTBI+: "Cuando se cuestionan los derechos de las personas homosexuales y que sufren homofobia, ¿cree que no hay padres y madres conservadores y de derechas que sus hijos son homosexuales y se sienten violentados (por su discurso)? Ese es el problema".
Por otro lado, Moreno defendió a Alberto Núñez Feijóo y cargó contra Pedro Sánchez. El PSOE en Andalucía ha perdido escaños y el PP los ha ganado. La mayoría alternativa que hay (a la del PP) no es buena para España ni para Andalucía ni siquiera para el PSOE. ¿Hasta dónde puede llegar la dignidad? Esto no es bueno para España".
Y, por último, trató de convencer a los diputados del PSOE de Andalucía de que lo mejor para ese partido era un Gobierno de Feijóo porque lo contrario implicaría "años de oposición". "En Andalucía, es imposible que nuestra sociedad acepte esos acuerdos. Eso lo va a pagar el PSOE", dijo Moreno.
Estrategia trumpista
El líder del PSOE, Juan Espadas, evitó el debate sobre las consecuencias del 23J y se centró en los contactos sanitarios de emergencia y acusó al Gobierno andaluz de no aportar toda la información.
Moreno le invitó a que se sentara con la consejera de Salud, Catalina García, para que pudiera recibir "toda" la información y le avisó de que no era muy sensato tratar de sembrar sospechas de corrupción sobre el Gobierno andaluz con los antecedentes del PSOE en esta Comunidad.
Inma Nieto, la portavoz de Por Andalucía, coalición cuya partidos se integraron en Sumar el 23J, reprochó este jueves a Moreno, que formara parte de la "estrategia trumpista del" PP en España y le acusó de poner las instituciones andaluzas "al servicio" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Nieto también criticó que Moreno ponga en cuestión la legitimidad de Pedro Sánchez para intentar formar gobierno, cuando él llegó en 2019 a la Presidencia de la Junta habiendo "perdido" los comicios autonómicos de diciembre de 2018. Y le reclamó también al presidente que liquide el teléfono de violencia intrafamiliar que pactó con Vox la pasada legislatura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.