Público
Público

Moreno decidirá si se presenta otra vez a las autonómicas andaluzas al final de la legislatura

"Siempre he pensado que 8 años era suficiente, pero no voy a aventurar al principio de un mandato si voy a seguir o no", afirma Moreno. "Es una decisión que adoptaré al final de la legislatura", añade el presidente andaluz. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Eduardo Briones / Europa Press

Juanma Moreno, presidente de la Junta, despejó hasta el final de la legislatura una de las cuestiones a resolver, la de si se presentará o no de nuevo a las autonómicas, después de que en alguna ocasión defendiera que 8 años, que cumpliría dentro de cuatro años, en la oficina eran suficientes para desarrollar un proyecto.

"Me apasiona –dijo en una entrevista en Canal Sur– Andalucía y me apasiona lo que hago, pero es verdad que todo tiene un final. Yo tengo una fecha de caducidad como presidente de los andaluces".

Luego añadió: "Siempre he pensado que 8 años era suficiente, pero no voy a aventurar al principio de un mandato si voy a seguir o no por dos razones, por un lado, necesito toda la ilusión sin pensar en mis intereses personales, y [por otro lado] si uno dice eso, uno abre un debate interno, es una decisión que adoptaré al final de la legislatura y la tomaré en función de lo que los andaluces piensen, mi familia piense y mi formación política piense".

Este debate, el de la continuidad del presidente, es uno que en este momento, con la cercanía de las municipales, en mayo del año próximo, y de las generales, a más tardar a finales de 2023, le da un vértigo tremendo al PP. Moreno ha logrado convertirse, tras cuatro años de coalición con Ciudadanos, de la mano de Vox, en una marca que el PP considera ganadora y de garantías.

El tirón de Moreno

Así lo avala su mayoría absoluta en Andalucía, que, según se extrae de las encuestas postelectorales, se debió a su éxito entre el votante moderado. Así, quien votó al PP, según el CIS, en las pasadas andaluzas eligió la papeleta en buena parte por su candidato.

Así, unos 400.000 sufragios –el 28%– de su millón y medio de votos se decantaron por el PP –como razón principal– porque el presidente Moreno les inspiraba confianza, ya fuera por su "honradez" –el 13,6%–, por su "trayectoria profesional" –el 10,7%– o por su "imagen" –el 4,5%–. 

"Vamos a ver si el fenómeno andaluz se repite en España o es un fenómeno aislado", dijo Moreno en la televisión pública andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias