Público
Público

Moreno se estanca y sigue dependiendo de Vox para gobernar en Andalucía

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una última encuesta 'flash' que arroja prácticamente el mismo resultado que el barómetro anterior, publicado a las puertas de la campaña electoral. El PP ganaría las elecciones con holgura y sumaría más que las izquierdas, aunque necesita a la ultraderecha para alcanzar el gobierno andaluz.

Posos de anarquía - La inercia de Moreno Bonilla choca con Teresa Rodríguez
Imagen del debate de las elecciones andaluzas realizado en TVE.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece hoy prácticamente la misma imagen demoscópica que hace diez días, cuando comenzó la campaña de las elecciones andaluzas que tendrán lugar el próximo domingo, 19 de junio. El organismo ha publicado este lunes una encuesta flash que difiere en algunos aspectos de su último barómetro publicado pero que, a grandes rasgos, recoge prácticamente sus mismos resultados.

La fotografía de los posibles escenarios para sumar mayorías de gobierno es la misma: El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla ganaría los comicios con holgura (sumaría más que todos los partidos de la izquierda andaluza), pero continúa necesitando los escaños de Vox si quiere repetir como presidente de la Junta.

Los conservadores obtienen en este estudio una horquilla de estimación de voto que oscila entre el 35,2% y el 38,4%; en el último barómetro, el CIS le había dado un 35,6% y alrededor de 48 escaños. Los de Moreno Bonilla tienen un 32,6% del voto directo en la encuesta.

La segunda formación de la encuesta, muy alejada del PP, es el PSOE andaluz. Los de Juan Espadas oscilan entre el 23,8% y el 26,6% en estimación de voto, y en prácticamente todos los escenarios están alrededor de los 10 puntos por debajo del PP. En el último estudio los socialistas obtuvieron un 25,2% en estimación, lo que les valdría alrededor de 34 escaños.

En tercera posición está Vox, que, al igual que PP y PSOE, obtiene una proyección de votos muy similar a la que publicó el CIS en la encuesta publicada a las puertas de la campaña electoral de Andalucía. Este barómetro flash les da a los de Macarena Olona una estimación de voto que oscila entre el 13,6% y el 15,8%. En la anterior encuesta, con un 15,3% el organismo proyectaba entre 17 y 21 escaños para la formación de ultraderecha.

Por Andalucía (la coalición en la que se aglutinan Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) sería la cuarta fuerza del Parlamento autonómico con una estimación de voto entre el 9,4% y el 11,4%. En el estudio de precampaña los de Inma Nieto obtuvieron una estimación del 9,7%, situándose entre los 9 y los 10 escaños.

Las izquierdas amplían ligeramente su margen

Con esta nueva proyección, el CIS amplía la horquilla de Por Andalucía y le da mayor margen de crecimiento tras más de 10 días de campaña. En quinto lugar se sitúa el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, con una estimación de voto entre el 4,5% y el 5,9%. Teniendo en cuenta que en el anterior estudio el organismo les daba un 4,7% (dos escaños), también se ha ampliado el margen de crecimiento del partido andalucista.

Con una estimación que oscila entre el 3,3% y el 4,5% se sitúa Ciudadanos. Los de Juan Marín obtuvieron un 4,1% en el anterior estudio y una proyección de entre 1 y 3 escaños. En prácticamente todos los escenarios, Moreno aventaja con mucho la suma de las izquierdas, pero no logra alcanzar la anisada mayoría absoluta y sigue dependiendo de Vox para gobernar.

Los de Macarena Olona ya han avisado en varias ocasiones de que, por muy cerca que se quede el PP de la mayoría absoluta, si finalmente Moreno les necesita en la investidura, van a exigir la entrada al Ejecutivo andaluz, como ya sucedió en Castilla y Léon, donde ambos partidos gobiernan juntos con un vicepresidente, García-Gallardo, que pertenece al partido de extrema derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias