Público
Público

Moreno mantiene la mayoría absoluta y el PSOE sigue en descenso, según un sondeo del Gobierno andaluz

La presión por la escalada de los precios ahoga a las familias andaluzas, que responsabilizan al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Moreno aplaude a su consejera de Hacienda, Carolina España.
Moreno aplaude a su consejera de Hacienda, Carolina España. Joaquín Corchero / Europa Press

El arranque del curso político en Andalucía le ha sentado muy bien al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, y mal al PSOE, que prosigue su caída cuatro años después de perder el Gobierno andaluz, si se atiende al último sondeo del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia.

En él, se recogen expectativas de voto, que son las siguientes: De celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 45,5% de los votos –dos puntos más que en junio–, y obtendría entre 58 y 60 diputados en el Parlamento Andaluz. Ahora tiene 58.

El PSOE, segunda fuerza política, se dejaría otros tres puntos desde los comicios y se quedaría con el 21,1% de los votos con entre 27 y 28 escaños. Hoy tiene 30.

Vox se mantendría por los pelos (ante la recuperación de la izquierda) como tercera fuerza, con el 11,5% de los apoyos, pero bajaría de los 14 diputados que tiene actualmente hasta los diez u once escaños.

Por Andalucía recuperaría terreno y podría subir desde el 7,7% y los cinco diputados hasta el 11,4% de los votos y los diez, once escaños.

Andalucía Adelante podría mantener 1 ó 2 de sus diputadas (ahora son dos), gracias al 4,9% de los apoyos, tres décimas más que en las elecciones.

Subida de precios

El sondeo también se pregunta por la situación social en un contexto de subida de precios. Los resultados son muy contundentes y revelan un creciente descontento que, sobre todo, en su traducción política, apunta al Gobierno de Pedro Sánchez: para el 88% de los encuestados, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar esta escalada de precios son "insuficientes".

Así, el sondeo afirma que 8 de cada 10 andaluces ha notado mucho o bastante la subida de precios en su economía familiar, un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10. La escalada de la cesta básica se sitúa como segunda preocupación principal de los encuestados después del paro, el gran y estructural problema de la Comunidad.

El barómetro del Centra revela que más de la mitad –el 51%– de los encuestados –3.600– creen que se está más cerca de un "estallido social" por el 44% que cree que no y el 74,1% cree que es necesario "manifestarse ya".

Indulto a Griñán

Preguntados si se muestran a favor o en contra de que el Gobierno de España indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el Tribunal Supremo a seis años y un día de prisión por malversación de fondos, siete de cada diez declaran estar en contra. En el mismo sentido, también siete de cada diez se muestran en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados por el caso de los ERE fraudulentos.

Aunque la encuesta acomete temas de actualidad, como la polémica regulación de las VTC, que el taxi piensa llevar a los tribunales –el 39,2% considera que los taxistas tienen "más razón en sus reivindicaciones", el 10,2% las VTC y el 26,5% que manifiestan que ninguno–, y que le ha dado algún dolor de cabeza al Gobierno andaluz, no pregunta por el grado de acuerdo con la supresión del impuesto de patrimonio, aprobado de un plumazo por Moreno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias