Cargando...

Moreno presiona al Gobierno y le reclama los informes en los que se basó para dejar en la fase 0 a Granada y Málaga

El Ejecutivo andaluz quiere comprobar si se ha utilizado el mismo criterio para todas las Comunidades Autónomas

Publicidad

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud. Europa Press

sevilla,

El Gobierno estudia este viernes el paso el próximo lunes de Granada y Málaga a la fase 1 de la desescalada. Estas provincias son las dos únicas de Andalucía que se han quedado aún en la fase 0. Esta decisión del Gobierno, formado por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, ha causado una reacción airada en el Ejecutivo andaluz, que comparten PP y Ciudadanos.

Publicidad

El asunto, a falta de conocer los últimos datos y la evolución de esta semana, parece encarrilado, si uno se atiene a las últimas declaraciones de distintos miembros de la administración del Estado, pero la polémica sobre las razones últimas por las que Granada y Málaga se quedaron en la fase 0 fue in crescendo a lo largo de la jornada.

Click to enlarge
A fallback.

El Gobierno andaluz ha efectuado en estos días duras acusaciones al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El consejero de la presidencia, Elías Bendodo, manifestó que para tomar su decisión Sanidad había acudido a criterios de tenor político y nunca epidemiológico.

Este martes, en un comunicado, mantuvo el pulso y emplazó a Sanidad "a aclararlo con prontitud […], puesto que a medida que pasan los días aumenta la sensación de agravio a estas provincias".

Publicidad

También, en la misma nota enviada a los medios, reclamó que el Ministerio de Sanidad "haga públicos los informes para pasar a la Fase 1 de las distintas comunidades autónomas, para comprobar así si a todas se les había aplicado el mismo criterio".

El Ministerio de Sanidad, en efecto, no ha hecho públicos esos informes a los que alude el Gobierno andaluz. Ni tampoco parece que tenga intención de hacerlo. Público los reclamó este martes, sin éxito.

Publicidad

El ministro Salvador Illa dijo lo siguiente en rueda de prensa telemática este martes sobre este asunto: "Los criterios en los que se discute son conocidos. Fueron explicados por el doctor Simón. Siempre hemos insistido en que hay que hacer una valoración de conjunto de todos los criterios y en el marco de una reunión bilateral con las Comunidades Autónomas". Illa se refería a este documento, el panel de indicadores integral, que se puede consultar en la web de Sanidad.

"Esto no es una carrera, esto es un proceso, tiene que hacerse con gradualidad y con asimetría. El Gobierno de España va a seguir siendo transparente. El marco es prudencia, prudencia, prudencia", agregó.

Publicidad

En su momento, el doctor Fernando Simón explicó que Andalucía "hizo una propuesta mixta que era un poco diferente a las demás comunidades" y añadió: "No son solamente criterios sanitarios, hay de movilidad, de aplicación real de las medidas de prevención y control y confinamiento".

El calibre de la crítica de Moreno y los suyos al Gobierno de Sánchez llevaron a Susana Díaz, la secretaria general del PSOE andaluz, a abandonar el perfil pactista que había adoptado durante la emergencia sanitaria y a tachar a Moreno de "irresponsable" por poner en riesgo el prestigio del turismo en la costa andaluza "por una semana". También el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, salió a defender al Ejecutivo que Unidas Podemos comparte con el PSOE.

Publicidad

Este martes, una información de la cadena Ser titulada la Junta pidió el paso a la Fase 1 con dos documentos distintos sin firma y, el último, fuera de plazo llevó a la Junta de Andalucía a hacer un relato, paso a paso, del modo en que, según su versión, se había producido la petición del paso de todas las provincias andaluzas a fase 1 con algunos condicionantes para tres distritos sanitarios, Granada, Málaga y Granada metropolitana.

El Gobierno andaluz aseguró que "toda la documentación aportada por la Junta de Andalucía se remitió en modelo oficial normalizado y siguiendo las indicaciones pertinentes".

Publicidad

La versión del Gobierno andaluz

Así, la Consejería de Salud manifestó lo siguiente. "El pasado 30 de abril, en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio informó de que en un nuevo marco de "cogobernanza" asignaría a cada comunidad autónoma un "tutor" o "persona de referencia" con el fin de preparar de forma conjunta la documentación requerida de cara a las propuestas de cambio de fase que había que enviar antes de las 14 horas del 6 de mayo".

Prosigue la Junta de Andalucía: "El Ministerio de Sanidad tardó 5 días en asignar dicho "tutor" o "persona de referencia" a la Junta de Andalucía. Esta asignación se produjo a las 18:18 horas del día 5 de mayo, es decir, después de 5 días esperando y cuando faltaban menos de 20 horas para que cumpliera el plazo inicialmente comunicado para presentar la propuesta".

Publicidad

Después, según la consejería de Salud, "tras un primer contacto esta tarde, la primera reunión para abordar el informe de desconfinamiento se propuso por el Ministerio a 11 de la mañana del día 6 de mayo, es decir, tres horas antes de que acabara el plazo para la propuesta".

A continuación, "tras esa primera reunión del día 6 de mayo, la Junta de Andalucía, en colaboración y de acuerdo con la "persona de referencia" asignada, elevó su propuesta al Ministerio de Sanidad a las 14:12 horas".

Publicidad

"Durante la tarde del 6 de mayo y el día 7 de mayo, –continúa el Gobierno andaluz– la responsable técnica asignada por el Ministerio propuso hacer modificaciones a la propuesta, que se realizaron por la Consejería de Salud y Familias. El día 7 de mayo a las 20:32 horas, siempre en colaboración y de acuerdo con esta "persona de referencia" que fue asignada tras 5 días de espera, se elevó la propuesta con los cambios. En ningún caso se cambió de criterio y en ambas versiones se solicitó el pase de las ocho provincias andaluzas a Fase 1".

El comunicado agrega: "El día 9 de mayo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicitó el informe técnico completo en el que constan las causas que han motivado la exclusión de la totalidad de las provincias de Málaga y Granada".

Publicidad

"Al no obtener respuesta, el día 11 de mayo se volvió a solicitar el informe técnico, sin que a día de hoy se haya recibido ninguna respuesta oficial del Ministerio sobre por qué las provincias de Granada y Málaga siguen en Fase 0, a pesar de que hay otras provincias y comunidades autónomas completas que han pasado a la Fase 1 en condiciones epidemiológicas", remacha Salud.

Este diario trató de contrastar con el Ministerio de Sanidad este relato de la Junta de Andalucía, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad