Público
Público
independentismo

Los dos 'mossos' que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido declaran que lo llevaban ante la Fiscalía belga

Ambos agentes, que se enfrentan a tres años de prisión acusados de un delito de encubrimiento, se han negado a contestar al Ministerio Público en la primera sesión del juicio.

Los mossos Carlos de Pedro y Xavier Goicoechea
El mosso Xavier Goicoechea declara en la Audiencia Nacional; detrás, su compañero Carlos de Pedro AUDIENCIA NACIONAL

El juicio a los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, en marzo de 2018, ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional. A ambos se les juzga por un presunto delito de encubrimiento por el que la Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de prisión y una inhabilitación especial por el mismo periodo de tiempo para empleo o cargo público. Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro sólo han contestado a las preguntas de su abogado defensor y han negado que desarrollaran labores de escolta para Puigdemont

Los dos mossos fueron procesados en febrero de 2020 por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 al considerar que con su actuación perseguían que Puigdemont no fuese detenido después de que se reactivara la orden europea de detención y entrega emitida por el Tribunal Supremo, el 23 de marzo de 2018. 

Ambos llegaron a Waterloo, en Bélgica, el 19 de marzo de 2018, cuando disfrutaban de unos días libres, según han ratificado en su declaración. En aquella localidad se había establecido Puigdemont después de salir de España tras la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. Su misión en la casa del expresidente catalán fue "limpiar, montar muebles, ir de compras", han dicho los mossos. "Llevar el día a día de la casa", ha matizado Goikoetxea.

El 23 de marzo, estando Puigdemont en una visita en Helsinki, "nos dijeron que se había activado la euroorden y que teníamos que ir a buscar al president Puigdemont y recogerlo en Suecia", ha explicado Carlos de Pedro. Fueron en coche, el mismo Renault Space que usaba Puigdemont para sus desplazamientos en Bélgica. "Un vehículo balizado, conocido, había salido en televisión", ha dicho Goikoetxea. "Entonces, ¿por qué cogieron ese coche?", les ha preguntado su defensor. "Es que no nos teníamos que esconder ni de nada ni de nadie", ha contestado Xavier Goikoetxea, en el cuerpo de los Mossos d´Esquadra desde 2007. 

Los dos agentes han negado que el  propósito de ir a recoger a Puigdemont fuera evitar su detención. Al contrario. "El objetivo era llevarlo lo antes posible ante la Fiscalía belga, al haberse activado la euroorden", ha dicho Carlos de Pedro. El Ministerio Fiscal sostiene que los dos mossos actuaron siendo "conscientes" de que pesaba una euroorden por hechos constitutivos de delitos de rebelión contra el líder catalán. "La intención de los acusados era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención", consta en el escrito de la Fiscalía.

El 25 de marzo, una vez en Estocolmo, los mossos, que han negado rotundamente haber desarrollado tareas de escolta para Puigdemont, recogieron al líder independentista y se dirigieron a Dinamarca. Al cruzar la frontera con Alemania, el vehículo fue interceptado en la autopista BAB7 por la Policía alemana, que procedió a la detención de Puigdemont, mientras que a los dos mossos los dejó libres. Una vez en Barcelona, ambos fueron detenidos por la Policía Nacional.

Carlos de Pedro ha relatado cómo fue su detención: "El 28 de marzo, cuando aterrizó el avión, aparecieron 4 o 5 coches de Policía Nacional, todos los agentes encapuchados. Me apartaron a un lado y me dijeron que estaba detenido". De Pedro ha insistido en su inocencia. "Jamás pensé que era ilícito, estaban los abogados de acuerdo. Sí éramos conscientes de que podían detener al president Puigdemont"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias