Público
Público

Mr Handsome, la cuenta que comunica los logros de Sánchez en clave de humor y que triunfa en Twitter

¿Quién hay detrás de los vídeos y tuits virales sobre los "encantos" del presidente del Gobierno? La iniciativa cuenta con decenas de miles de seguidores, la aprobación de algunos especialistas en comunicación política y el interés de Moncloa. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en el Congreso. Kiko Huesca / EFE

Acumula casi 30.000 seguidores. Su crecimiento ha sido exponencial durante los últimos meses. Sus vídeos y mensajes suelen convertirse en virales. Y hasta algunos miembros del Gobierno interactúan con ella. Hablamos de una de las cuentas de Twitter "de moda" en lo que a comunicación política se refiere. Mr Handsome, cuya traducción sería "señor guapo" comunica los logros del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con unas grandes dosis de humor y de "amor" por el presidente. 

¿Quién hay detrás de esta cuenta de Twitter? Esa es la gran pregunta. Pero la persona que la dirige prefiere mantenerse en el anonimato. En conversación, vía correo electrónico, con Público, destaca que le gustaría mantener todo lo más anónimo posible. "Creo que es parte de la esencia de la cuenta", destaca. 

Los medios británicos, ya en 2018 tras desalojar a Mariano Rajoy de Moncloa, resaltaron ya la belleza física de Sánchez. De ahí lo de "Mr Handsome", que se destacó en los medios españoles. Algo que también se replicó luego en un viaje a EEUU. La BBC, el Financial Times o el Daily Mail también calificaron a Sánchez como "el fotogénico economista".

La persona detrás de la cuenta señala que no se esperaba "para nada" el éxito de la misma. "Por el propio nombre de la cuenta, Mr. Handsome, pensaba que iba a tirar mucho para atrás, pero la verdad es que la gente comparte sus contenidos sin prejuicios y con mucho humor", afirma. 

La cuenta comenzó en mayo de 2020, "un poco en respuesta al clima de intoxicación que había (y hay) en torno a la política en redes, lleno de bulos, fake news y, en general, bastante crispación y mala baba", según destaca. "Creo mucho en el humor, la empatía y la ternura como puntos de conciliación. Como elementos clave para tender puentes entre personas y crear vínculos. Y por eso intento usarlos de la manera que puedo y sé en esta cuenta", añade. 

La pasión de los líderes internacionales por Sánchez

La cuenta de Twitter cuenta con un encabezado actual que contiene una frase reciente del presidente: "Me voy a airear un rato". Sánchez dijo aquello en una tensa reunión del Consejo Europeo la pasada primavera mientras trataba de negociar la excepción ibérica para topar los precios de la electricidad en Portugal y España. 

Los contenidos son principalmente vídeos de Sánchez. O bien montajes, algunos con música incluidos, o declaraciones especiales. Y, por supuesto, sus encuentros con líderes internacionales, sus caras, sus gestos, sus abrazos... Todos sienten verdadera pasión por el presidente según los mensajes que traslada esta cuenta de Twitter. 

En este sentido, la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales del mes de junio, le trajo muchísima visibilidad. "Van contentísimos a por sus dos besos", destacó en uno de sus tuits. Otra de las protagonistas especiales de la cuenta es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por su "estrecha" relación con Sánchez y el doble sentido con el que juega esta cuenta de Twitter. "Su persona favorita", escribió hace un tiempo junto a un montaje musical".  

"En estos momentos la cuenta está explotando en popularidad y la verdad es que da un poquito de vértigo, pero supongo que es un indicativo de que algo se ha hecho bien", afirma la persona detrás de Mr Handsome. 

En Moncloa la conocen

El impacto de la cuenta no ha pasado desapercibido para Moncloa, según ha comprobado este periódico. Y conocen perfectamente su contenido, con el que de vez en cuando interactúan, también en Ferraz. En el gabinete de Sánchez dentro de la Presidencia del Gobierno son varias personas las que siguen la cuenta y dan likes.

Algo que también sucede en el PSOE "de manera habitual". La ya ex vicesecretaria general, Adriana Lastra, "tuvo una interacción muy simpática", que confirmó que el presidente Sánchez conoce la cuenta. En el departamento de comunicación de Ferraz también siguen con atención a Mr Handsome. 

Otra interacción sonada, según la persona que dirige la cuenta, fue la de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que contestó a un vídeo de Sánchez en una visita a un centro educativo. Y, más recientemente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, contestó con un gif a otro vídeo. 

Herramienta de comunicación política potente 

Más allá de lo humorístico, algunos especialistas consideran que esta cuenta de Twitter es una herramienta de comunicación política importante. Un ejemplo de ello es el consultor de comunicación política, Alex Comes. En un artículo señala, nada más y nada menos, que la cuenta de Mr Handsome es "la mejor herramienta digital que tiene Pedro Sánchez y el PSOE".

Entre las razones que destaca Comes se encuentran "la humanización de la figura de Sánchez". "Una parte importante de los contenidos que este perfil de Twitter sube muestra un Pedro Sánchez amable, risueño, cercano, que interactúa con la ciudadanía y que muestra también sus hobbies y lado más personal", afirma.

Otra de las claves, según este experto, es el tono humorístico que utiliza. "Se ve reforzado con los diferentes retuits que realiza la cuenta, ya que parece que premia aquellas respuestas más ingeniosas y que, la mayoría de ellas, podrían haber estado escritas por ella misma", afirma. 

Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política, reconoce que sigue con atención esta cuenta. "En un momento de altísima crispación y en medio de una campaña ofensiva personal hacia el presidente, le quita hierro y le aporta humor", considera. "El relato del presidente atractivo y guapo despierta una sonrisa al mismo tiempo que realza ese atributo y lo pone en valor", añade. 

Considera Fumanal que la cuenta de Twitter le beneficia. "Se le ha intentado atacar con el arquetipo del frívolo tonto y aquí se sitúa con mandatarios internacionales de primer nivel, realzando ese perfil en el que él se siente más cómodo y seguro", afirma.

Respecto al uso del humor, cree la especialista que es "importantísimo en comunicación política". "Es una de las emociones que es capaz de sustraer, quitar barreras y prejuicios. Es cierto que en EEUU las peores críticas se hacen a través del humor mas cínico. Pero a a través de un humor blanco (como el de Mr Handsome) se puede poner en valor a una persona. Esto le aporta y le suma", concluye, 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias